Coahuila a la cabeza en materia jurídica durante la contingencia por Covid

La Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, consciente de la gravedad de la pandemia por SARS-CoV-2 y en atención al deber de proteger a las y los coahuilenses, así como las personas que transitan en el estado, llevaron a cabo diversas acciones tendientes a controlar la propagación de esta enfermedad.

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, detalló que desde el 19 de marzo de 2020 se emitió el Decreto mediante el que se establecen Medidas para la Prevención y Control de la Propagación del Covid-19 en Coahuila, además de emitir la declaratoria de emergencia para la entidad ante la inminencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.

Señaló que estas medidas de prevención y control fueron aplicadas en el estado, entre las que destacó la suspensión de manera temporal de las actividades de diversos giros comerciales, eventos masivos de diversa índole, así como las disposiciones relativas a las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Asimismo se emitió el Acuerdo que crea el Comité Técnico para el Control y Prevención del Covid-19, que tiene por objeto establecer las medidas generales de prevención, atención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión, así como la supervisión y evaluación de su implementación.

Además, como parte de las medidas para evitar el contagio y prevenir la propagación del Covid-19 se emitió el Decreto por el que se establece el uso obligatorio de cubrebocas, toda vez que el comportamiento de esta enfermedad puede provocar síntomas leves, limitados o no presentar síntoma alguno, lo que dificulta su detección e intensifica su esparcimiento entre la población.

Siguiendo la ruta de protección y prevención de la propagación del virus Covid-19, se publicó el Decreto por el que se emiten los Lineamientos para el Manejo Seguro y Disposición de Cadáveres con Causa de Muerte Probable o Confirmada por Covid-19.

Estos instrumentos legales han permitido atacar de forma frontal esta pandemia, colocando a Coahuila como referente nacional en el actuar frente a esta terrible enfermedad.

Fraustro Siller destacó que para atender otra de las repercusiones de la pandemia, que es la desaceleración económica con el cierre temporal de comercios y restricción de actividades económicas, llevaron a una situación complicada en la generación de ingreso a las familias, pérdida de empleos y el cierre definitivo de pequeñas y microempresas, que ante la falta de ingresos no soportaron la crisis económica.

Por ello resultó necesario reanudar la actividad económica de nuestro estado, por lo que se sentaron las bases para la protección irrestricta de los derechos humanos de las personas trabajadoras mediante un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en la entidad, a través del Acuerdo por el que se emiten Lineamientos para la Reactivación de las Actividades Comerciales y de Servicios en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

También se propuso la creación de la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Coahuila de Zaragoza y las iniciativas de desarrollo de clústeres que modernizan la dirección de la política económica del Estado, con la finalidad de generar una estrategia de desarrollo económico que llevaría a las regiones de la entidad a mejorar su competitividad en su entorno y que se ubiquen en mejores condiciones de competir globalmente. (EL HERALDO)