Por ser ejemplo de compromiso y liderazgo, recibe UA de C revalidación del certificado ISO 9001 

 Arteaga.- Desde hace 17 años la Universidad Autónoma de Coahuila se ha distinguido por ser una institución de educación superior comprometida con la calidad, muestra de ello es su interés por conservar e incrementar las acreditaciones por organismos nacionales e internacionales.

Por ello, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, recibió la acreditación para el periodo 2019-2022 de la norma ISO 9001 por parte de Quality Solution Register (QSR), organismo internacional de certificación, que posiciona a la Universidad como una institución comprometida con la calidad.

Agradeció la labor realizada por la Dirección de Planeación y el área de Gestión de la Calidad bajo la dirección del Ing. Eduardo José Bonilla Pinell para mantener la certificación ISO 9001, misma que da constancia de la calidad con la que se trabaja en las distintas dependencias mediante procesos académicos o administrativos.

“Como universidad pública debemos responder a varias exigencias y requerimientos planteados por las autoridades educativas a nivel nacional, el acceso a los recursos extraordinarios se ha tornado más difícil en cuanto a indicadores que se deben cumplir, y con ello la certificación ocupa un rubro importante”, dijo Hernández Vélez.

En este sentido, destacó que, pese a la disminución del presupuesto para las Instituciones de Educación Superior (IES), la UA de C trabaja en establecer acciones que permitan seguir con su operatividad y cumplir con el objetivo de ofrecer servicios de educación media superior y superior de calidad.

La Universidad se mantiene firme en la atención de los compromisos y apego a la cultura de eficiencia de los procesos que realiza con un serio y firme compromiso con la sociedad coahuilense, la juventud y los sectores a los cuales está vinculada la labor en el sentido de brindar servicios que satisfagan las expectativas y cumpliendo con altos estándares de gestión.

Agregó que ha sido un trabajo de 17 años para elevar el nivel de cumplimiento a los indicadores que establece la norma, por ello, reconoció las labores realizadas por parte del personal y de los titulares de las 14 dependencias integradas en el Sistema de Gestión de Calidad y los exhortó a mantener el nivel que se ha alcanzado con disciplina y la convicción de ser mejores cada día.

Carlos Miranda Arvizu, presidente de Quality Solution Register (QSR), reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila es una institución comprometida con el Sistema de Gestión de Calidad, siendo uno de los pocos organismos que ha logrado mantener la certificación por más de 10 años.

Dijo que QSR se enorgullece por el trabajo que se realiza dentro de la UA de C, mismo que refleja el compromiso con la calidad a través de mantener una mejora continua, es por ello que se reconoce nuevamente con una certificación para el periodo 2019-2022.

Asimismo, exhortó a los colaboradores a seguir trabajando en mejorar los sistemas de gestión de calidad y alcanzar la trayectoria de 20 años con la certificación, convirtiendo a la UA de C en una de los pocos organismos con la disciplina, constancia y compromiso con la calidad.

Por su parte, el director de Planeación de la UA de C, Luis Gutiérrez Flores, informó que a lo largo de 17 años se ha mantenido y ha ido creciendo llegando al día de hoy con 22 procesos y 93 procedimientos certificados pertenecientes a 14 dependencias.

Explicó que dentro del alcance del sistema están los procesos y servicios administrativos de apoyo a la docencia, investigación, extensión universitaria, difusión cultural y la gestión institucional, con presencia en las tres unidades siendo Saltillo la sede con mayor número de procesos certificados al ser sede de la Unidad Central.

Gutiérrez Flores, añadió que, pertenecer al Sistema de Gestión de la calidad ha marcado como ruta de trabajo la estandarización y el control de los procesos a través de la mejora continua para dar evidencia de que la universidad se preocupa por cumplir las expectativas de sus estudiantes, académicos y sociedad en general.

El certificado que recibe la UA de C tiene vigencia de tres años y se revalida de manera anual a través de las auditorias de vigilancia, que se lleva a cabo por la QSR, será tarea de todos continuar trabajando con la misma disciplina en el mejoramiento de los procesos, elevando el nivel de desempeño de la universidad y mantener los excelentes resultados, como una de las mejores del país.

Durante el evento se contó con la presencia del Director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez, así como a los Coordinadores de Unidad Saltillo y Norte, y funcionarios de diversas dependencias de la Universidad que pertenecen al Sistema de Gestión de Calidad. (EL HERALDO)