Llama IMSS a obtener Distintivo de Seguridad Sanitaria

Todas las compañías pueden participar 

La Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los empresarios a participar en el registro del Distintivo de Seguridad Sanitaria (SS), establecido para garantizar que las organizaciones cuentan con un entorno laboral seguro, saludable y con protocolos de prevención de contagios.

La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, doctora Julia Margarita Flores, explicó que todas las empresas pueden participar en el proceso para obtener el distintivo, sin importar su tamaño, actividad económica o situación de actividad esencial o no esencial. 

El objetivo es integrar a las empresas al cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias, y que los directores o encargados de las mismas conozcan y apliquen los lineamientos de forma correcta.

De esta manera también es posible promover la formación de monitores dentro de cada centro de trabajo, es decir, un empleado que debe capacitarse con el curso “formación de monitores para el retorno saludable” en la plataforma CLIMSS, la cual es gratuita y ofrece los cursos en línea a través de la liga: https://climss.imss.gob.mx/.

Algunos de los requisitos para participar y obtenerlo son registrar al centro laboral en la plataforma “Nueva Normalidad”, dentro del portal del IMSS, en la liga: http://nuevanormalidad.gob.mx/.

Se debe elaborar el protocolo de seguridad sanitaria, de acuerdo con lo aprendido en el curso, y concluido lo anterior, se podrá seleccionar el centro laboral para el cual se emitirá el Distintivo de Seguridad Sanitaria.

Se requiere asociar el Número de Registro Patronal, folio obtenido en CLIMSS y el Número de Seguridad Social del empleado asignado como monitor a ese centro laboral.

Algunas de las medidas que deben cumplirse por parte de la empresa son: delimitar las áreas de trabajo con barreras físicas, tomar la temperatura al llegar y salir del centro de trabajo, establecer lineamientos para control de visitas e implementar protocolos de limpieza y desinfección.

Contar con los productos de higiene y desinfección necesarios, como jabón, toallas desechables de papel y gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento; proporcionar equipo de protección personal, vigilar el uso correcto de cubrebocas, brindar programas de capacitación, aprender a detectar síntomas en los colaboradores y establecer un manual de acciones a realizar en caso de dar positivo a COVID-19.

Durante todo el proceso, las empresas pueden solicitar asesoría a los ingenieros de seguridad del programa de la Nueva Normalidad, a través de la misma página o directamente a la Coordinación de Salud en el Trabajo. (EL HERALDO)