Incendio en Zapalinamé habría sido provocado por una fogata

El director del área de Vida Silvestre y Áreas Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Guerrero Salcedo, informó que el incendio ocurrido en la Sierra Zapalinamé fue producto -presuntamente- por el encendido de una fogata.

Dijo que aun cuando ya fue liquidado por completo, se tuvo un sobrevuelo la mañana de este lunes donde se determinó una afectación de ocho hectáreas de pastizal y matorral.

Como se recordará el pasado domingo alrededor de las 13:30 horas se detectó una fumarola en lo alto de la Sierra Zapalinamé en su parte suroriente, a la altura de las colonias Mirasierra y Loma Linda.

“De acuerdo al recorrido que hicieron en la mañana fue una fogata (la causa), presumimos que alguien subió con la facilidad que dan las “escaleras al cielo” y subió las veredas y acampó, y al prender una fogata los vientos sacaron de control el fuego”, explicó.

Dijo que la situación de estas escaleras está llevando a mucha gente a subir a esta área protegida lo que perturba esta zona como ha ocurrido en diferentes ocasiones.

 

LA MAYORÍA DE LOS INCENDIOS FORESTALES SON PROVOCADOS POR EL HOMBRE

A la fecha suman 74 incendios forestales en lo que va del año, lo que coloca a Coahuila por encima de la media nacional en el lugar 15 con mayor número de siniestros forestales.

Jorge Guerrero Salcedo, destacó que el 56 por ciento de los incendios han sido provocados por el hombre.

Resaltó que en el 2019 se presentaron 78 incendios, por lo que casi se alcanzó la cifra del año pasado.

“Tenemos al momento 74 incendios con el de ayer (domingo) con una afectación de 5 mil 236 hectáreas”, donde el 56 por ciento fue provocado por situaciones humanas y el otro por causas naturales”, abundó.

(DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)