Gobernadores aliancistas quieren comprar vacunas para sus ciudadanos

Aunque el gobierno federal pretende lo contrario

El próximo miércoles, 16 de diciembre, se reunirán en Tamaulipas los gobernadores de la Alianza Federalista, de la cual forma parte Coahuila, con la intención de unir esfuerzos para comprar directamente vacunas contra el coronavirus.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que los mandatarios federalistas no están en contra la vacuna que “traiga el Gobierno Federal”, solo quieren comprar sus propias dosis para ayudar al país a salir lo más pronto posible de la pandemia.

A su parecer, el Gobierno Federal no tendría una razón para evitar la adquisición de las vacunas por parte de la Alianza Federalista. “¿Cuál sería el impedimento legal? La aduana”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

“Yo no me explicaría en ningún momento, que el Gobierno Federal nos detenga las vacunas, cuando ya pueden estar aprobadas por Cofepris en un aplicación federal. No hay ninguna explicación lógica que diga, por qué no la podemos comprar”, agregó.

Explicó que si la vacuna existe y los gobiernos federalistas tienen la capacidad logística y presupuestos, la van a comprar y aplicar.

“Teniendo un contrato de venta, el dinero y la logística, el gobierno federal nos pueden impedir el acceso al país”, agregó.

Aunque, según Martín Orozco, el Gobierno Federal no podría impedir la compra, no existe la certeza de que los laboratorios accedan a la venta como la Alianza Federalista los desea.

“¿Los laboratorios le venderían a un gobierno estatal?”, le cuestionó Ciro Gómez Leyva. “La verdad es que, ese es nuestro esfuerzo y la estrategia que tendríamos que diseñar para ampliar las relaciones internacionales, lo que es necesario para poder tener un contrato de venta”, respondió. (RADIO FÓRMULA)