En México instalaron un millón de paneles solares en dos meses

 

La reconocida firma ACCIONA rompe récord mundial instalando más de un millón de paneles solares en dos meses en México.

Gracias al nuevo proyecto liderado por ACCIONA, una de las principales firmas del sector renovable en México, se han establecido dos nuevos récords en materia energética en el país. Pues en menos de dos meses se montaron más de un millón de paneles solares y se instalaron un total de 43 mil 80 en un día. Esta cifra deja por detrás a la firma Enel Green Power, que en un proyecto desarrollado en Chihuahua logró instalar casi 19 mil.

El nuevo proyecto cuenta con 405 MWp (megavatios pico) de potencia y ya está en operación comercial. Se estima que producirá una cantidad de energía equivalente al consumo de 583 mil hogares, además de eliminar 925 mil toneladas de CO2. Hasta el momento Acciona dispone de 1.145 MW operativos, los parques eólicos abarcan 740 MW y el resto lo ocupa la planta fotovoltaica Puerto Libertad.

El compromiso medioambiental de Acciona

En octubre, la firma recibió el Galardón a la Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible a través de su fundación acciona.org. Esto fue gracias a su programa EncASa Oaxaca, que benefició a más de 1.100 familias de diferentes 130 comunidades rurales de México. Este proyecto proporcionó acceso a servicios básicos como electricidad, agua y saneamiento con el uso de ecotecnologías, sistemas ecológicos y económicos.

Asimismo, Acciona proporciona energía renovable a más de 500 entidades a nivel mundial, bajo una estrategia principal: descarbonizar y mitigar el cambio climático. Entre sus clientes destacan reconocidas firmas como Apple, Falabella, Google o Robert Bosch, entre otras.

Energía solar: Oportunidades y retos para México

La energía fotovoltaica (luz) proporciona energía solar que se obtiene mediante paneles y espejos que la transforman en electrones (energía eléctrica). Este recurso es inagotable pues procede del sol, por lo tanto se considera un sistema energético sostenible y una alternativa contra el cambio climático. En la industria ya encontramos diferentes propuestas de vehículos como coches o aviones solares, así como dispositivos domésticos como enchufes y lámparas solares capaces de captar energía a través de un panel fotovoltaico.

Este sistema representa una gran oportunidad en México, pues según el Atlas Global Solar, se trata de unos de los países con mayor radiación solar a nivel global, en promedio se registran 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado. No obstante, de acuerdo con los reportes oficiales de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), México dispone de un total de 4.05 gigavatios (GW) de capacidad instalada, cifra que comparada con China (175 GW), Japón (56 GW), Estados Unidos (51 GW) o Alemania (45 GW) comprueba que aún existe un largo camino por recorrer.