Certifican como “Oficina Verde” a escuelas, facultades y dependencias de la UAdeC   

Tras promover una cultura de respeto, cuidado y ahorro de los recursos naturales en beneficio del medio ambiente en Escuelas, Facultades y Dependencias de la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes, se entregaron 26 certificaciones del programa “Oficina Verde” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por medio de transmisión de Facebook Live y en la ceremonia celebrada en la Infoteca de Campus Arteaga, estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

En su mensaje, el Rector felicitó a las Escuelas, Facultades y Dependencias que obtuvieron la certificación este año, asimismo, expresó que como Universidad se debe continuar trabajando de manera conjunta a favor de una cultura de sustentabilidad,  que contemple el respeto a la naturaleza y la convivencia en un mundo más armónico.

Hernández Vélez, agregó que la pandemia del COVID-19 es producto de la mala relación del ser humano con la naturaleza, ya que la sobreexplotación de los hábitats naturales, hace que se busquen provisiones en todo tipo de ecosistemas, lo que provoca una desestabilización natural que repercute en la salud.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales reconoció el trabajo de la UAdeC en el Programa de “Oficina Verde” y agradeció el compromiso de la máxima casa de estudios con el medio ambiente, al ser una institución que practica las buenas actitudes hacia la naturaleza y la comunidad, además de ser pieza fundamental del Movimiento Ambientalista de Coahuila.

“LA UAdeC es un ejemplo para todas las universidades del país por su compromiso y reflexión cotidiana en el cuidado de los recursos naturales,  tema en el que se busca promover el desarrollo de conocimientos, la reorientación de actitudes y hábitos y sobre todo, el uso de los recursos de manera consciente y eficiente”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez dio a conocer que este año se incorporaron 14 nuevas dependencias de la UAdeC a esta iniciativa y agradeció la dedicación y empeño de los Comités y promotores ambientales en cada espacio de trabajo de la Universidad, ya que son quienes fomentan el cumplimiento de acciones relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado del entorno, principio plasmado en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional.

Las Escuelas, Facultades y Dependencias que recibieron Constancia de Cumplimiento como Oficina Verde 2020 son: la Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” Ramos Arizpe, la Escuela de Bachilleres «Dr. Mariano Narváez González”, Facultad de Arquitectura, Dirección de Planeación, Oficina del Abogado, Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Infoteca Central de Camporredondo, Centro Comunitario Polivalente «Francisco Villa» y la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural.

Mientras que ratificaron el Cumplimiento como Oficina Verde en este año, el Instituto de Enseñanza Abierta, la Escuela de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la Facultad de Sistemas, la Facultad de Mercadotecnia, la Dirección de Asuntos Académicos, el Departamento de Control Activo de la Tesorería General y la Infoteca Central en Arteaga.

De igual forma, recibieron la constancia 2020 de manera virtual,  de la Unidad Norte la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Escuela de Medicina, y de la Unidad Torreón, la Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y la Escuela de Sistemas; los planteles que ratificaron son la Escuela Superior de Ingeniería “Lic. Adolfo López Mateos” y la Escuela de Bachilleres “Ladislao Farías Campos”.

Asimismo, se entregó la Ratificación de Plata de Cumplimiento como Oficina Verde 2020 al Instituto de Ciencias y Humanidades «Lic. Salvador González Lobo» y la Ratificación de Oro por segundo año consecutivo a la Coordinación de Unidad Saltillo, por el esfuerzo y compromiso de estas dependencias y su personal en torno a diversas acciones y metas alcanzadas en materia de sustentabilidad y preservación del medio ambiente.

“Oficina Verde” es una iniciativa que promueve mejores prácticas para el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica, agua, materiales de oficina y aseo, así como combustible y mantenimiento del parque vehicular; además, promueve la separación de los residuos y genera la participación de los colaboradores en la integración de una política ambiental interna que beneficia a los espacios de trabajo y trasciende a los hogares universitarios.

En abril de 2018, la UAdeC firmó el Acuerdo de Voluntades en el que se comprometió a trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila en el uso eficiente de los recursos a través del Programa “Oficina Verde”, con un total de 56 escuelas, facultades, institutos y dependencias acreditadas. (EL HERALDO)