Verificarán no haya venta clandestina de pinos navideños

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec) lleva a cabo operativos de revisión en los sitios donde se venden pinos navideños para revisar que los árboles naturales que ahí se ofertan hayan sido obtenidos con los permisos de las dependencias federales.

Dijo que al detectar ventas ilegales de pinos se procederá a dar parte a la Profepa y Semarnat quienes a su vez pueden proceder al decomiso y sanción correspondiente.

“Los pinitos deben tener un permiso por parte de la Semarnat a través de una etiqueta que los señala y que sea visible, por lo que estamos fungiendo en inspecciones en algunos puntos revisando que estos puestos cuenten y estén vendiendo con la debida autorización”, explicó.

Recordó que la primera instancia que debe hacer estas supervisiones es por parte de la Semarnat pero que ante su nula presencia empezaron a realizar estos recorridos.

Indicó además que quiénes suben a la sierra a realizar cortes de pinos incurren en un delito mayor por la tala ilegal.

Indicó que se debe de cuidar el medio ambiente y los recursos que la naturaleza brinda a la región, al comentar que un árbol tarda cerca de 100 años en alcanzar su etapa adulta, mientras que para el uso de adorno navideño es por unas cuantas semanas.

Por eso explicó que estos operativos también se extienden a la sierra Zapalinamé para evitar el saqueo de estos recursos forestales.

Sobre la tala clandestina, mencionó que hasta el momento no se han registrado prácticas de esta índole, sino que se ha descubierto desmontes por parte de propietarios de terrenos que quitan los árboles para levantar cabañas u otro tipo de construcción.

Por eso llamo a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de tala, saqueo o desmonte y lo reporte a los teléfonos de emergencia 911. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)