Con cierre de fronteras, ahora rentan aviones para “el shopping”

Monclova. – Se incrementaron los vuelos privados a Estados Unidos ante el prolongado cierre terrestre por la frontera, y en la región Centro se registran de tres a cuatro viajes por semana contratados por familias, comentó Miguel Ángel Villarreal Muñoz, Administrador del aeropuerto.

Desde hace dos a tres meses observaron que más personas en lo particular, sin ser funcionarios o empresarios, rentan aviones para ir a Estados Unidos, muchas veces para chequeos médicos o ver un familiar enfermo, pero en las últimas semanas es más bien para compras de Navidad, dijo.

Únicamente vía aérea se puede ingresar a Estados Unidos, debido a la restricción por la pandemia de covid-19 que desde hace nueve meses mantiene cerrados sus cruces fronterizos terrestres y acaban de extender la medida al 21 de enero para viajes no esenciales.

El Administrador manifestó que las familias están rentando aviones como aerotaxis de Monterrey, Saltillo y localmente de Antair, para viajar principalmente a San Antonio desde donde pueden desplazarse a algunas otras ciudades.

Agregó que generalmente parten un jueves o viernes para regresar el domingo y son aviones chicos como Pilatus o avionetas Cesna 210, que entre varios ya pueden pagar una renta.

“Estamos viendo que están viajando gente de clase media, digamos que no son políticos ni empresarios de renombre, sino familias de cuatro a cinco personas o grupos de mujeres y hombres, de medianos ingresos”, indicó.

Recordó que el aeropuerto internacional “Venustiano Carranza” no cuenta con vuelos comerciales, sólo son privados y generalmente se trata de empresarios o funcionarios de gobierno.

Consideró que, al continuar cerrada la frontera, los viajes privados seguirán, aunque por Navidad pararían luego del día 20 de diciembre y repuntan a partir del 10 de enero. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)