Vacuna de Pfizer contra la Covid-19 llegará a algunos estados de EU este lunes

El general Gus Perna, director de operaciones de Operation Warp Speed, declaró este sábado que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 se enviarán a 145 sitios repartidos en todo Estados Unidos.

“Esperamos que 145 sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes, otros 425 sitios el martes y 66 sitios el miércoles, lo que completará la entrega inicial de los pedidos de vacuna de Pfizer”, dijo Gus Perna en conferencia de prensa, según publicó Latinus.

Los camiones de los servicios de paquetería UPS y FedEx comenzarán a entregar la vacuna de Pfizer a estos centros de distribución en todos los estados del país, precisó el director de la Operación Warp Speed.

Warp Speed es el programa de desarrollo de vacunas del gobierno del presidente Donald Trump para combatir la Covid-19.

La operación logística es masiva e involucra a los gobiernos federal y estatal, así como empresas privadas y trabajadores de la salud para distribuir rápidamente las vacunas en todo Estados Unidos.

Perna comparó el esfuerzo con el Día D, en alusión al 6 de junio de 1944, el día en que los Aliados invadieron Normandía, al norte de Francia. Este hecho cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

“El Día D fue el principio del fin y ahí es donde estamos hoy”, dijo Perna en una conferencia de prensa. Sin embargo, recalcó que se necesitan meses de trabajo y “diligencia, coraje y fuerza para finalmente lograr la victoria”.

Se espera que la primera distribución de vacunas contra Covid-19 sea de 3 millones de dosis en todo el país. Los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en recibirlas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó ayer el uso de emergencia en el país de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, de acuerdo con The Washington Post y The New York Times.

La decisión de la FDA llegó un día después de que un panel de asesores externos le recomendó a la agencia aprobar el uso de la vacuna y así comenzar el mayor programa de vacunación en la historia de Estados Unidos. El panel de asesores concluyó que la inoculación de Pfizer, desarrollada junto con BioNTech, es segura y efectiva en varios grupos demográficos.

Algunos integrantes dijeron que preferirían que los menores de edad no la recibieran hasta tener más datos, pero el grupo votó a favor de que la FDA aprobara el uso de emergencia de la vacuna para personas mayores de 16 años. (LATINUS)