PRD denuncia ante FGR a Felipa Obrador por tráfico de influencias

Foto: @DiputadosPRD64

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron este sábado que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunto tráfico de influencias para obtener la asignación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos, según informó Latinus.

“Las y los diputados federales del PRD acusaron en la denuncia que, aunque López Obrador intentó descalificar la información que se dio a conocer respecto a su prima, Pemex confirmó haber otorgado contratos a su familiar”, se lee en un comunicado del grupo parlamentario.

“En este hecho se configuran los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias”, afirmó el grupo de diputados.

La empresa Litoral Laboratorios Industriales S. A. de C.V., propiedad de Felipa Obrador, obtuvo contratos con Pemex durante la presente administración por un monto total de 365 millones de pesos, como lo dio a conocer Latinus el pasado 3 de diciembre.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex informaría qué había ocurrido ya que él “no recomienda a nadie”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró el 5 de diciembre que rescindiría todos los contratos adjudicados a Felipa Obrador, prima del presidente, e investigaría “exhaustivamente” las omisiones en todos los concursos en los que participó.

Pemex indicó que el 4 de diciembre se ordenó terminar todos los contratos en los que Felipa participa de manera directa con su empresa Litoral Laboratorios Industriales y en conjunto con otras compañías.

El 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador que en Pemex “no se dieron cuenta” o hubo omisión al entregar contratos a empresas donde su prima Felipa Obrador tiene participación.

En conferencia desde Palacio Nacional, aseguró que desde el año pasado el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le notificó sobre un probable conflicto de intereses con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, razón por la que ordenó no otorgarle contratos.

Además de los contratos con Pemex, la empresa de Felipa Obrador recibió contratos por adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el IMSS y el ISSSTE durante la presente administración. (LATINUS)