Podrían dentistas entrar en apoyo de médicos en atención Covid

Aun cuando la saturación hospitalaria en algunas regiones está presente y el déficit de médicos pone en riesgo la atención de los pacientes, hasta el momento no se ha echado mano de los dentistas para que se integren a la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Verónica Reyes presidenta del Colegio de Dentistas de Coahuila señaló que no se ha tenido ninguna indicación por parte de las autoridades hospitalarias para que los dentistas apoyen al personal médico.

Lo anterior luego que el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas expresó la futura necesidad de que los odontólogos apoyen en estas tareas como “reservas” de los centros médicos ante el insuficiente personal de salud.

“Los dentistas no están en área Covid en hospitales, sino que están en área continua y los únicos que están son los de pasantía”, expresó.

Reconoció que es también muy peligrosa la labor de un dentista al trabajar con la boca y las mucosas, una de las fuentes de contagio del virus.

Por eso subrayó que se está teniendo todas las medidas de seguridad y sanitarias que dictan las normas nacionales e internacionales para evitar el contagio de los médicos dentistas.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal indican que entre los decesos de personal médico por Covid, el 2 por ciento corresponde a odontólogos.

Aun así, Verónica Reyes dijo que en la entidad no se ha presentado fallecimientos de agremiados a este colegio.

Explicó que, según la norma mexicana, los dentistas deben seguir algunos protocolos como toma de temperatura, no atender pacientes con algún síntoma o evitar tener a más de 10 personas en sala de espera.

En otro tema la presidenta de este organismo recomendó que se escoja bien el lugar donde se van a realizar algún trabajo de odontología y que el encargado cuente con título, cédula y los permisos de salud para no caer en manos de personas que no son dentistas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)