Drogas, celos y problemas económicos detonantes de feminicidios

Por drogas, celos o problemas económicos son las principales causas que han llevado a cometer alguno de los 23 feminicidios que han ocurrido en la entidad, señaló el Fiscal de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas Liberto Hernández Ortiz

Señaló que las reformas que ha habido en las leyes en el estado han permitido obtener sentencias que van entre los 45 y 60 años de prisión para quien atenta contra la vida de una mujer.

Recordó que en la entidad se tipificó este delito desde el 2012 y que desde esa fecha han ocurrido 124 feminicidios con 129 víctimas.

“En este año en el 2020 han ocurrido en el estado de Coahuila 23 feminicidios, 4 ocurrieron en Piedras Negras, cinco en Torreón, tres en Saltillo, Ocampo uno, uno en Cuatro Ciénegas y dos en Sabinas”, detalló.

Dijo que en estos casos todos han sido judicializados donde se han solicitado órdenes de aprehensión, mientras que en dos de los presuntos se extinguió la responsabilidad penal por suicidarse el responsable luego de cometer estos asesinatos.

Explicó que, en todo caso, cuando se tiene la muerte de una mujer, se activan los protocolos de feminicidio y se investiga como tal.

Finalmente comentó la última sentencia condenatoria que se dio por la autoridad en un adolescente que privó de la vida a su novia en Ramos Arizpe y donde el responsable por ser menor de edad alcanzó una condena de tres años.

Recordó que, por su carácter de menor de edad, la pena máxima era de cinco años, pero se individualizó el caso y se le otorgó la media. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)