Representan fiestas decembrinas riesgo de saturación de hospitales por Covid-19

Foto: Pixabay 

Señala titular de Salud Pública Municipal 

El titular de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, señaló que la realización de posadas, reuniones por Nochebuena, Navidad o fin de año, representa escenarios con alta probabilidad de contagios de Covid-19, lo que en extensión significaría un riesgo potencial de saturación de hospitales –al iniciar el 2021– por atención a pacientes con este virus.

«Pudiéramos tener un problema muy serio en enero por todos estos casos que se contagiaron el 24 o el día último y la segunda quincena de enero empezar a tener esos casos graves, esos casos complicados de neumonía, esos casos que requieran hospitalización, intubación y que abarroten los hospitales. Estaríamos regresando nuevamente a esas condiciones que tenemos nueve meses de tratar de evitar, que nuestros hospitales no caigan en una condición donde no podamos dar el servicio que se merece toda la ciudadanía», comentó para medios, Luis Alfonso Carrillo González.

 

 

Por lo anterior, hizo un llamado a los saltillenses a abstenerse de estas dinámicas sociales, ya que esta enfermedad infecciosa se propaga rápidamente a través de su portador.

«Estamos tratando de llevarle el mensaje a las personas que cuenten las semanas. Cuando una persona entre en contacto con una persona infectada, puede empezar a desarrollar el virus en su cuerpo, al cuarto o quinto día empieza ya una gran cantidad de virus a empezar a infectar y a la semana puede empezar a desarrollar síntomas, a los 7 o 10 días puede desarrollar síntomas, pero ya es altamente contagioso», remarcó.

«Lo que queremos dejar como mensaje es que esta posibilidad de que las reuniones sean cada semana, como tradicionalmente se hace, le da toda la facilidad al virus para que pase de un grupo a otro grupo cada siete días en su momento de mayor infección», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)