Realiza Luz y Esperanza foro virtual “Protección para las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género”

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, la Fundación Luz y Esperanza A. C. llevó a cabo el VII Foro de Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencia, mismo que abordó el tema de la protección para las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Dicha actividad se realizó bajo una modalidad virtual debido a la pandemia del COVID-19, y contó con la presencia de 80 participantes de distintas regiones de Coahuila y del país, quienes tienen a su cargo acciones y políticas implementadas desde las instituciones públicas, sociedad civil y también del sector académico para la eliminación de violencia contra la mujer.

En su mensaje, Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza, dijo que desde la sociedad civil, dicha agrupación busca desde hace 18 años atender a las mujeres con una perspectiva de género y derechos humanos mediante programas y políticas públicas.

Por su parte, María Antonia González del Castillo, directora adjunta de igualdad de género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), agradeció la sinergia que realiza la Fundación con esa dependencia federal, en la estrategia e incidencia para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y contra sus hijas e hijos.

Señaló que a través de INDESOL opera el programa de refugios especializados para mujeres en situación de violencia, e indicó que el foro es un buen momento para visibilizar lo que se hace en materia de infancia.

Agregó que el INDESOL apoya a 61 refugios en 30 entidades federativas, mientras que a nivel nacional, la media de hijos e hijas son tres por cada una de las mujeres que llegan los refugios, de ahí la importancia y el reconocimiento del trabajo de los refugios, quienes ayudan a las mujeres y sus familias a salir de las situaciones de violencia y los apoyan para generar nuevos proyectos de vida.

Además, en el foro se expusieron los temas “Restitución internacional de menores” por Eileen Matus Calleros experta en Derecho y Ciencias políticas, así como “Importancia de la formación con perspectiva de género e interseccional en la intervención con mujeres y niñas víctimas/sobrevivientes de violencia por razón de género” a cargo de Karen Mota y Uriah Hernández integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

También se impartió la ponencia denominada “La protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el hogar” por Julio César Guillén Bonifaz experto en Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)