PC Ramos Arizpe reporta hasta 14 traslados por semana de COVID-19 en la ciudad 

Paramédicos del departamento de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe continúan realizando constantes traslados por semana de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19, reportando hasta 14 cada siete días.

“Tenemos 12 paramédicos en la estación que a diario exponen su vida para servir a la comunidad y, sobre todo con este virus letal que nadie lo esperaba. En relación al COVID, desde marzo a septiembre se trasladaban hasta 10 pacientes por mes sin embargo de octubre a la fecha tuvimos una demanda muy elevada de traslados teniendo hasta dos por día, más o menos 14 por semana” manifestó Francisco Sánchez Aguirre, director de la corporación

Cada día en promedio estos trabajadores públicos arriesgan su salud realizando hasta dos traslados diarios a los diferentes nosocomios de Saltillo, los cuales están autorizados para recibir pacientes como lo son el Hospital General, así como las clínicas 1 y 2 del IMSS.

“Seguimos todo un protocolo una vez que se alerta sobre un caso COVID con toda la protección que el paramédico y el auxiliar tienen que portar obligatoriamente para este delicado trabajo, tuvimos la fortuna de que allá por los meses de marzo y abril la Secretaria de Salud nos enviara especialistas para capacitarnos en un traslado por coronavirus” expuso el funcionario.

Sánchez Aguirre explicó que los paramédicos que atienden los reportes por coronavirus fueron capacitados por personal de la Secretaria de Salud del estado de Coahuila, con la finalidad de realizar esta función de forma segura y eficaz tanto para ellos como para las personas que se encuentran en el domicilio de los pacientes que trasladan.

“De preferencia no asistir a reuniones, no estar en lugares cerrados donde hay aglomeración de personas, está prohibido organizar fiestas masivas ni posadas, se acerca la navidad y de preferencia estamos comunicándole a la ciudadanía a que se reúnan únicamente con los familiares con los que normalmente conviven” agregó el director.

A pesar de que los casos mantienen una constante en cada reporte al día, una parte de la población sigue escéptica ante la enfermedad, ignorando las medidas para evitar los contagios, los cuales podrían aumentar el número de casos en próximos días derivado de las fiestas decembrinas. (EDUARDO SERNA).