Incumple federación en el pago a trabajadores de CECyTEC

La federación debe a la entidad 10 millones de pesos para el pago de lo correspondiente al aumento salarial y el retroactivo a mil 600 maestros denunció Moisés Zavala líder de los trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Coahuila(CECyTEC).

El dirigente gremial señaló que por eso se realizó un paro de labores en 27 estados de la República donde se tienen este sistema por el incumplimiento del gobierno federal.

El entrevistado adelantó que se prepara luego de esta suspensión de labores, una manifestación en la Ciudad de México para exigir el cumplimiento del pago de este recurso.

Recordó que la misma situación la tuvieron el año pasado donde además de estas prestaciones no se había pagado el aguinaldo.

Indicó que fue como resultado de protestas y marchas en el centro del país que finalmente les depositaron en los últimos días del año el adeudo.

“Tenemos un incremento al salario año con año, el retroactivo derivado de febrero a diciembre por lo que hasta el momento no se ha hecho la dispersión”, explicó.

Aclaró que, si bien el estado y federación deben de cumplir con la aportación de recursos, la entidad ya lo hizo y falta el gobierno central de cumplir con esta obligación.

Zavala condenó que con este tipo de situaciones se pretenda confrontar a los maestros con los estados, cuando es la federación la que no ha erogado ese dinero.

“Este año el docente se ha desgastado mucho porque implica un doble esfuerzo por cuestión de pandemia, nos molesta que nos traten como a trabajadores de segunda mano”, externó.

Señaló que, si bien se le deben a Coahuila 10 millones de pesos a mil 600 maestros, a nivel nacional son 30 mil los docentes afectados y que esperan recibir ese dinero para antes que termine el año. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)