Designan a coahuilenses ganadores de condecoraciones del Congreso del Estado de Coahuila

En sesión del Congreso local celebrada este viernes, los diputados dieron a conocer a los ganadores de las condecoraciones que otorgará el Legislativo la próxima semana a coahuilenses destacados en actividades de Compromiso Social, Artísticas y Culturales, Servicios de Salud, Actividades Ecológicas y Protección del Medio Ambiente, Promoción de los Derechos de la Mujer, Promoción de los Derechos Humanos, y Desarrollo Empresarial, así como por méritos deportivos, y en la academia, Actividades de Innovación, Ciencia e Investigación.

Los legisladores de la Sexagésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, los dictámenes para otorgar dichas condecoraciones, siendo el ganador, en la categoría de Compromiso Social, el Grupo SIMSA, consorcio empresarial fundado en 1967 por Don Salomón Issa Murra, exitoso empresario lagunero, quien se destacó por su gran labor orientada a la producción y distribución de bienes y servicios.

También se resolvió otorgar la condecoración por “Actividades Artísticas y Culturales”, al C. Sergio Enrique Avilés de la Garza destacado promotor de la cultura en sus diferentes manifestaciones, nacido en la ciudad de Saltillo.

En la categoría de Servicios de Salud, Actividades Ecológicas y Protección del Medio Ambiente, la presea será otorgada a los Servicios de Salud del Estado de Coahuila de Zaragoza, esto en reconocimiento al esfuerzo conjunto de personal médico, de enfermería, administrativo, operativo y manual, quienes desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, han estado en primera línea de la lucha contra esta amenaza para la salud de los coahuilenses, demostrando su profesionalismo, valentía y entrega.

Se informó que el reconocimiento a los Servicios de Salud del Estado de Coahuila es concedido en virtud de su actuar digno, profesional y desinteresado en beneficio de toda la comunidad, a costa de su propia salud y arriesgando su vida.

Además, se decidió otorgar la condecoración por la Promoción de los Derechos de la Mujer, a la Doctora Rosa María Salazar Rivera, quien además de dar vida a la Fundación Luz y Esperanza, fue Directora General de la Red Nacional de Refugios, mientras que en la categoría de Promoción de los Derechos Humanos, la presea es para Silvia Élida Ortiz Solís, directora de la Asociación Mexicana de Niños Robados Zona Norte, y presidente de la asociación Civil Grupo Vida.

Igualmente, los diputados resolvieron otorgar la condecoración en la categoría “Desarrollo Empresarial, a Don Jesús María Ramón Valdés, quien ocupó los cargos de Vicecónsul de México en la ciudad de Del Río, Texas en 1961, Presidente Municipal de Ciudad Acuña de 1982 a 1984, diputado federal en dos ocasiones, y también electo Senador por Coahuila por primera minoría en el año 2006.

Asimismo, la condecoración al Mérito Deportivo será para el Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, que desde hace cinco décadas participa de manera ininterrumpida en la Liga Mexicana de Beisbol y que dentro de sus múltiples éxitos, tiene en su haber 3 campeonatos y 6 subcampeonatos.

Finalmente se resolvió también otorgar la condecoración por Mérito Académico y Actividades de Innovación, la Ciencia y la Investigación, a  Rogelio Perales Puente, originario de San Pedro, Coahuila y quien a sus 24 años de edad ya cuenta con una gran trayectoria activa dentro de la vida educativa, política y social de su comunidad. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)