Condecora AIDH a personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) entregó en una ceremonia virtual la Medalla AIDH a distintas personas y una asociación civil por la defensa y la realización de acciones extraordinarias en materia de derechos humanos.

Mediante el premio, se condecoró a la Magistrada Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza, Elena Treviño Ramírez, y a la Asociación Civil “San Aelredo”, en la categoría de “Defensa de los Derechos Humanos”.

Mientras, en la Categoría de “Acciones Extraordinarias en Derechos Humanos”, se reconoció al Obispo Emérito de Saltillo, Monseñor José Raúl Vera López, así como a Silvia Elida Ortiz Solís, integrante del “Grupo Vida”.

En la ceremonia, la presea se entregó de forma simbólica mediante la lectura de una reseña de cada condecorado, destacando sus acciones en materia de derechos humanos.

De la Magistrada Treviño Ramírez se destacó su trabajo jurisdiccional en el Tribunal Electoral del Estado, mientras que sobre la Asociación Civil “San Aelredo” se recalcó su trabajo con las comunidades de diversidad sexual.

Sobre el Obispo Emérito de Saltillo, se destacó su trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas vulnerables, mientras que de Silvia Élida Ortiz Solís se acentuó su trabajo con las víctimas de desaparición forzada en Coahuila.

En su discurso, la Dra. Irene Spigno, Directora General del instituto de investigaciones en derechos humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, resaltó que el trabajo de los ganadores “ha tocado muchas vidas y ha cambiado muchas vidas; su ejemplo, dedicación y constancia ha transformado la vida de muchas personas que seguramente en situaciones de desesperanza han encontrado en ustedes un espacio de acompañamiento, apoyo, compresión y, sobretodo, de reconocimiento de su dignidad”.

La Medalla AIDH se entregó en el marco del Quinto Aniversario de la AIDH, en que se convocó a las a los centros de investigación, universidades, instituciones de educación superior, colectivos, universidades y organizaciones de la sociedad civil, activistas y público en general de México y América a postular candidaturas de las personas, instituciones o colectivos que estimen se hayan destacado en las actividades de defensa, investigación y acciones extraordinarias sobre derechos humanos.

La distinción consiste en un reconocimiento que llevará la inscripción “Medalla Academia Interamericana de Derechos Humanos”, el nombre de la persona o institución ganadora de la Medalla, así como el año y la leyenda “Por una sociedad libre, igualitaria y fraterna”, además de una medalla.

El jurado del premio no otorgó en esta ocasión distinción en la Categoría de “Investigación”. (EL HERALDO)