Cofepris aprueba uso de emergencia en México de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer Biontech contra el virus SARS-CoV-2”, detalló el funcionario desde Palacio Nacional.

Los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 mostraron que ésta tiene una efectividad de 95% y, de acuerdo con la farmacéutica, los resultados fueron consistentes en diversos grupos demográficos por etnia y edad. Pfizer igualmente reportó que la vacuna, que desarrolló junto con BioNTech, no provocó efectos adversos importantes en los voluntarios, informó Latinus.

La decisión de la Cofepris, que llegó tras una reunión entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y un comité responsable de asesorar a la Comisión de Autorización Sanitaria, llegó en momentos en que México acumula más de 1.2 millones de casos de coronavirus y rebasa las 112 mil muertes por la pandemia.

El pasado 2 de diciembre, el gobierno de México llegó a un acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de las vacunas, y anunció que la farmacéutica custodiará las dosis hasta que inicie la campaña de vacunación en diciembre, pues es necesario mantenerlas extremadamente congeladas.

El primer lote, que incluiría 250 mil dosis, estaría llegando a México a fines de la próxima semana, y permitiría vacunar a 125 mil personas, pues el régimen requiere de dos dosis administradas con una diferencia de 21 días.

La vacuna será gratuita y se aplicará de forma universal a todos los mexicanos bajo las etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid. El gobierno tiene previsto comenzar el proceso de vacunación en la Ciudad de México y en Coahuila, y planea administrarle las primeras dosis a médicos. La segunda etapa, que iniciará en febrero de 2021, incluirá al resto de los trabajadores de la salud y a los adultos mayores.

De las 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, México recibirá 3 millones entre enero y marzo del próximo año. A partir de abril llegarán al país 12 millones más.

López-Gatell adelantó el lunes pasado que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, será el único encargado del plan de distribución de las vacunas, pero advirtió que el esfuerzo podría llevar a que las autoridades tomen medidas “no convencionales”. (LATINUS)