ACONTECER

 SE CALIENTA LA ELECCIÓN 

A unas cuantas semanas de que los partidos políticos definan sus candidatos para contender en la elección de alcalde en Saltillo, queda claro que no a todos les pinta igual el panorama.

Al PRI, lo que le sobran son buenos gallos (y gallinas): MANOLO JIMÉNEZ, si se autoriza la reelección; CHEMA FRAUSTRO, JERICÓ ABRAMO o JAIME BUENO, en caso de que no sea así. Con cualquiera de los cuatro, la victoria priista se antoja como cosa segura.

En MORENA, ningunearon a su principal prospecto, OSCAR MOHAMAR, por lo que no les va a quedar de otra más que ir con ARMANDO GUADIANA. Al diputado DIEGO DEL BOSQUE nadie lo conoce, y su discurso fanaticoide lo deja fuera de cualquier posibilidad. Y a JAVIER GUERRERO, igual que a Mohamar, ni siquiera lo tienen contemplado como prospecto, según afirman fuentes del propio partido.

Y en el PAN ni se diga. Nadie se quiere sacar la rifa del tigre. Desde hace semanas, JUAN CARLOS GUERRA declinó contender; CARLOS ORTA y ESTHER QUINTANA no están dispuestos a intentarlo de nuevo; les queda tan solo TERE ROMO y LOURDES NARANJO, pero no va a ser fácil que CHUY DE LEÓN pueda convencer a cualquiera de ellas, a menos que les ofrezca algún muy buen trato a cambio de su sacrificio…

TRES PANISTAS

Más claras en cambio las cosas en Torreón, dónde ya se da por un hecho que la alcaldía la buscarán tres panistas y un priista: MARCELO TORRES COFIÑO, panista que irá por el PAN; LUÍS FERNANDO SALAZAR, panista que irá por MORENA; y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, panista que irá por el PT; además de ROMÁN ABERTO CEPEDA, quien contenderá por el PRI.

ROMÁN ALBERTO, BUENOS NÚMEROS

Precisamente, el que trae buenos números bajo el brazo es el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, quien divide su tiempo al frente de esa dependencia y en la estrategia contra la pandemia.

En materia de empleo, se han recuperado 6 mil de los 7 mil 700 empleos perdidos por la pandemia del Covid-19 . En cuanto al Subcomité Regional de la Laguna, los operativos desplegados y las medidas acordadas en este grupo colegiado que preside el funcionario estatal, han dado buenos resultados.  En la región Laguna, la ocupación hospitalaria por el virus, bajó al 56 por ciento, luego de haber días en los que se llegó al 90 por ciento de camas ocupadas.

POR FIN LE METEN MANO

Después de años de abandono, en los que los accidentes vehiculares y los cierres de la vialidad fueron el pan de cada día especialmente en la temporada invernal, la empresa concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo por fin se decidió a meterle mano, modernizando esta transitada vía con tecnología -dicen ellos- de última generación.

Entre las mejoras se incluyen cámaras de circuito cerrado, páneles para informar a los automovilistas de las condiciones climatológicas y otras cuestiones de seguridad; luminarias LED incrustadas en el pavimento para aumentar la visibilidad y luminarias a lo largo de los siete kilómetros más afectados por la neblina con luminosidad especialmente diseñada para estas circunstancias.

Además, tres ventanas de barrera móvil para maniobras de emergencia, indispensables para cuando ocurra uno de los tan frecuentes cierres de la autopista; tres estaciones meteorológicas para monitorear las condiciones climatológicas y comunicarlas con anticipación a los usuarios; y dos radares de velocidad de última generación. Estas medidas, más los dos nuevos puestos para la Guardia Nacional y los cuatro nuevos paradores de emergencia, deben ayudar en mucho para evitar que, como ocurre cada año, la autopista se paralice un día si y al otro también.

REVIVE ALTOS HORNOS

Varias cosas importantes van a ocurrir una vez que se concrete del todo la operación de compra venta entre AHMSA y el grupo de inversionistas encabezados por JULIO VILLARREAL:

Primero, los compradores se comprometieron a pagar los 200 millones de dólares que supuestamente cobró de más ALONSO ANCIRA por la venta a Pemex de la planta de agronitrogenados, lo cual le permitirá al magnate recuperar su libertad y dar fin a la persecución que la 4T emprendió en su contra.

Pero más importante aún; los nuevos dueños ofrecieron hacer lo posible por saldar toda la deuda a proveedores y otros pasivos financieros que desde hace años viene arrastrando AHMSA, la cual asciende a más de mil millones de dólares (incluyendo los muchos millones que le deben a Guadiana). Y sobre todo, Julio Villarreal y sus socios anunciaron que, de las 120  mil toneladas de acero que AHMSA produce actualmente por mes, contemplan llegar a las 200 mil toneladas el próximo año y en el 2022 a 250 mil o hasta 300 mil toneladas.

paco1533@prodigy.net.mx