UTT estrecha lazos con instituciones de educación media superior

 Torreón.- La Universidad Tecnológica de Torreón celebró su reunión anual con directores de instituciones de educación media superior de La Laguna, para darles a conocer los resultados que obtuvieron sus egresados en el examen de admisión para el ciclo que inició en septiembre pasado. Además se les presentó la oferta educativa de cara al próximo ciclo escolar de septiembre 2021.

La reunión se realizó de manera virtual y de forma presencial en el Gimnasio de la UTT, donde se recibió a los directivos cumpliendo con las medidas sanitarias contra el Covid-19. La sesión fue encabezada por el rector Raúl Martínez Hernández, quien agradeció la participación de los invitados y resaltó las adaptaciones que ha tenido la universidad en este año, que han permitido seguir entregando una educación de calidad a los estudiantes.

Martínez Hernández destacó que la UTT es la primera universidad del país que inició con los trabajos bajo el modelo híbrido, es decir de clases en línea y las prácticas en laboratorios de manera presenciales, esto gracias a que se acondicionaron todas las instalaciones de la institución, como son las cabinas termográficas, dispensadores de gel, sanitización de edificios varias veces al día, tapetes y aspersores sanitizantes, además del protocolo institucional de seguridad y prevención ante el COVID-19.

«Somos una universidad que tiene el 100 por ciento de sus programas académicos acreditados por su calidad, así como nuestros procesos bajo la norma en ISO 9001:2015. Para nosotros es muy importante el compartir estas experiencias e información con ustedes, para seguir mejorando cada día», finalizó el rector.

Se entregó a los directores un informe en particular de su institución, con los resultados académicos que se obtuvieron del examen de admisión al ciclo 2020-2021, el informe general fue presentado por el secretario Académico de la UTT, Gerardo Delgado Salazar, quien recordó que el examen se realizó en línea, adaptándose a la situación actual por la pandemia, por lo que se trabajó en un mecanismo para asegurar este proceso y llevarlo de manera eficaz y controlada.

El secretario Académico informó que el examen tuvo dos bloques de aplicación, uno de Matemáticas/Ciencias y otro de Expresión Oral y Escrita, para cada parte el aspirante tuvo 80 minutos para responder. En la aplicación se contó con más de 60 maestros que fueron los responsables de las aulas virtuales, y se tuvieron 2053 aspirantes que presentaron el examen, de los cuales un 10 por ciento no alcanzó un resultado satisfactorio para su admisión.

«Para nosotros ha significado un gran reto esta condición que prevalece en el mundo y nos ha obligado a buscar estas nuevas dinámicas, habilitamos cuentas de correo institucionales a cada uno de nuestros alumnos para poder ingresar a sus plataformas de clases en línea donde llevan sus materias, presentan sus exámenes, reportes, tareas y trabajos», apuntó Delgado Salazar, resaltando la importancia de la vinculación de la UTT con las IEMS.

Por su parte Jaqueline Dávila Silva, subdirectora de Servicios Académicos de UTT, presentó la promoción para el ciclo escolar de septiembre 2021, donde explicó a detalle el modelo educativo, así como las actividades de colaboración y fechas importantes de cara al nuevo periodo de admisiones, que se abrirá con el periodo de fichas el próximo 15 de febrero, para el examen de admisión del 25 de junio. También dio a conocer que se ofrecerá a las orientadoras y orientadores vocacionales un curso-taller que se realizará tanto de forma virtual, como presencial. De igual manera se realizará como cada año el evento de Puertas Abiertas UTT 2021, en el mes de marzo, donde con previo registro y cita programada, los interesados podrán visitar la universidad para realizar un recorrido por las instalaciones, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria.

«Vamos a llevar a cabo actividades virtuales para la promoción como la conferencia virtual Planeando mi vida Universitaria, la cual podrán solicitar sus instituciones directo con nosotros, así como sesiones informativas en línea sobre la universidad y el proceso de admisión. Incluso algunas de sus instituciones ya nos han invitado a sus ferias vocacionales virtuales, lo que nos permitirá que sus alumnos conozcan a la Universidad Tecnológica de Torreón», comentó Jaqueline Dávila.

La reunión contó con la participación de directores de los planteles de la región como CBTA, CECyTEC, CETIS, CONALEP, BATEIL, así como de Luzac, LAB, Colegio Américo Vespucio, entre otros. También se tuvo la asistencia virtual por parte de Thelma Pérez González, comisionada estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); Francisco Javier Ayala Delgado, responsable estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en Coahuila; Demetrio Antonio Zuñiga, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila; y Alfio Vega de la Peña, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila.

El rector Martínez Hernández estuvo acompañado por los directivos de UTT, Gerardo Delgado Salazar, secretario Académico; J. Ventura Luna Vera, secretario Técnico; Jesús Gerardo Serrano Mejía, secretario de Vinculación; Jaqueline Dávila Silva, subdirectora de Servicios Académicos; Gabriela Berlanga Reyes, directora de los programas académicos de Mecatrónica y Desarrollo y Gestión de Software; Gustavo Adame Gutiérrez, director de los programas académicos de Metal Mecánica y Mantenimiento Industrial; Ramón Heredia Martínez, director de los programas académicos de Tecnologías de la Producción y Gestión de Negocios y Proyectos.

Como desde hace cinco años, la UTT mantendrá los costos accesibles para apoyar a los estudiantes y sus familias, la ficha tiene costo de $300 pesos, al pasar el examen podrá iniciar su proceso de admisión donde se paga una inscripción única de $500 pesos y las cuotas cuatrimestrales son de $2000 pesos. (EL HERALDO)