Saltillo sigue siendo una de las ciudades más seguras: INEGI

Destaca en la ENVIPE 2020 por la baja tasa de incidencia y prevalencia delictiva

Saltillo es una de las ciudades con menor tasa de delitos y víctimas en el país, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, presentada por el INEGI.

De acuerdo a la metodología empleada por la dependencia del Gobierno Federal, la incidencia delictiva es la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años o más.

Estos datos arrojan que Saltillo tiene una tasa de 20.5, lo que lo coloca como la tercer ciudad o zona metropolitana con menor incidencia delictiva en el país.

Las tres ciudades o zonas con menor son: Veracruz, Veracruz, con 17.5; La Paz, Baja California Sur, con 19.3, y Saltillo, Coahuila, con 20.5.

Mientras que las zonas o ciudades con mayor incidencia delictiva CDMX Norte con 69.3; León, Guanajuato, con 69, y CDMX Poniente con 62.2.

En la ENVIPE también destaca La Laguna con una baja incidencia delictiva, al reportar una tasa de 25.5.

Tanto Saltillo como La Laguna se encuentran por debajo del promedio nacional, que es de 33.7.

A nivel estatal, Coahuila reporta una tasa de incidencia delictiva de 21.9.

En cuanto a la prevalencia delictiva -es decir, las personas de 18 años o más que han sido víctima de uno o más delitos- Saltillo se encuentra también entre las ciudades o zonas metropolitanas con la menor tasa, reportando 18.7, solo por debajo de Tampico (16.6), La Paz (16.6) y Veracruz (15.2).

La ENVIPE es una de las mejores prácticas internacionales para medir victimización y delitos, por su diseño conceptual y estadístico. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)