Publicación de identidad de presuntos homicidas y feminicidas excede derechos de justiciables 

Señala titular de la CDHEC

Este miércoles, la diputada María Eugenia Cázares Martínez, en conjunto con los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso –ante el Congreso del Estado– un punto de acuerdo para que este organismo envíe un exhorto a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a fin de que se hagan públicos los nombres completos y rostros de quienes enfrenten un proceso judicial por los delitos de homicidio y feminicidio.

Al respecto, Hugo Morales Valdés, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), dijo que esta moción que –según la citada diputada– al no estar vigente atenta contra el derecho «de todas y todos a conocer a los autores de los delitos que lesionan el tejido social, a conocer nombre y rostro de quienes han sido los causantes de dolor y tragedia para las familias», excede los derechos de los justiciables, principalmente el de presunción de inocencia.

«Definitivamente es algo que tendremos que analizar con mucho más detalle. Hay información que debidamente se publica y se publicita con todas las instancias gubernamentales, particularmente por el Poder Judicial. Hay que decir que hay versiones públicas y que eso abona a la transparencia», dijo para medios, Hugo Morales Valdés.

«El hecho de que existan estas versiones públicas de alguna manera permite que todos podamos comprender y entender el alcance de las resoluciones pero, precisamente se omiten datos personales de que ello no vaya a agraviar a las personas que son justiciables (…). En tanto que todo ello se encuentra todavía en trámite, me parecería excedido el hecho de que pudieran hacerse públicos estos nombres y esta información». (OMAR SOTO / EL HERALDO)