Prepara Coahuila la demanda de controversia constitucional por desaparición de fideicomisos

 

Hasta el 6 de enero del año próximo se tiene como fecha límite para presentar la controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos, según dio a conocer Carlos Alberto Estrada Flores, consejero jurídico del Gobierno del Estado.

Por eso señaló que, junto con Armando Luna Canales, preparan el documento que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días.

Lo anterior luego que la Alianza Federalista anuncio que promovería una controversia ante esta instancia, por la desaparición de 109 fideicomisos.

Esta alianza está compuesta por los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Durango, Michoacán Tamaulipas y Coahuila.

En este tenor el Consejero Jurídico estatal dijo que en el marco de la Alianza Federalista se ha estado trabajando en la elaboración de una controversia constitucional derivado de la eliminación de los fideicomisos.

“Aún estamos en tiempo de poder presentarla, continuamos en consecuencia en el análisis de la misma, y los próximos días podremos tener ya un documento definitivo y la manifestación por lo tanto de los que integran esa alianza”, explico.

Comentó que al interior de la Alianza Federalista también se trabaja en la propuesta para un nuevo Pacto Fiscal, en el que se modifiquen los criterios para la distribución de las participaciones a los estados.

El objetivo es que se tomen en cuenta varios criterios como población, recaudación de ingresos propios, niveles de pobreza y sobre todo las aportaciones que hace cada entidad al Producto Interno Bruto Nacional.

“En cuanto lo tengamos listo lo estaremos presentando, estamos en tiempo para poder hacer la presentación de la misma ya que la fecha límite es el 6 de enero”, concluyó.

Una vez listo el documento se acudirá a la Ciudad de México para entregar esta controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)