Pandemia no detuvo acciones de transparencia en Coahuila; asegura presidente de ICAI

El presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño, aseguró que durante este 2020 la pandemia del COVID-19 no detuvo la actividad que realiza dicho organismo en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que, tanto a través de los portales electrónicos de los sujetos obligados, como de la página de Internet del instituto, las solicitudes de información en diversos temas han sido constantes.

En entrevista, el funcionario dijo que gracias a la transparencia proactiva que han implementado estas instituciones, las que de manera permanente suben a estos portales su información pública, ha sido posible mantener dentro de la actual contingencia sanitaria la cultura de la transparencia en la entidad, e indicó que el Consejo General del ICAI sigue recibiendo solicitudes de la ciudadanía y resolviendo recursos.

Señaló que de estas solicitudes y otras acciones realizadas por el organismo de transparencia, se dará cuenta a la ciudadanía el próximo mes de enero, cuando presente su informe de actividades al frente del Instituto Coahuilense de Acceso a la información.

“Nosotros seguimos teniendo recursos, los ciudadanos siguen preguntando, y nosotros resolviendo todas aquellas solicitudes en las que no se da acceso o se les reserva la información, seguimos trabajando de manera normal, además hemos observado el gran impulso que se ha dado a lo que nosotros llamamos la transparencia proactiva, en donde los sujetos obligados ponen a disposición de los ciudadanos su información”, expuso el directivo.

“Al estar esta información en las páginas de los sujetos obligados, hay una disminución en las solicitudes que recibe el instituto, ahora no podemos cuantificarlas porque todavía no concluye este 2020, pero al inicio del próximo año estaremos en condiciones de saber cuánta fue la disminución, en qué proporción y sobre qué temas”, agregó el comisionado presidente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)