Directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos presenta el Informe de Actividades 2020 

 Arteaga.- Este jueves se presentó el Informe de Actividades 2020 de la Academia Interamericana de Derechos Humanos AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, la ceremonia se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se transmitió por el Facebook oficial de la AIDH.

Se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, la directora general de la AIDH, Irene Spigno, el secretario académico, José Antonio Estrada Marún, así como colaboradores de la Academia y miembros de la comunidad universitaria que siguieron la transmisión.

En su mensaje el Rector, expresó que el quehacer de la Academia Interamericana de Derechos Humanos es un fundamental y valioso soporte para la Universidad Autónoma de Coahuila en su función social, como institución que asume un rol activo en el abordaje de temas que impactan la vida en comunidad y por consecuencia de las y los ciudadanos que la integran.

“Reconozco los logros alcanzados, así como el muy personal compromiso que la hoy Directora General de la AIDH ha tenido desde la fundación de este organismo universitario que ha marcado un hito en el tema de los Derechos Humanos para Coahuila, con alcances en el entorno nacional e internacional”, dijo.

Resaltó que las aportaciones de la Academia son referencia y modelo para procedimientos que ejecutan instancias encargadas de procuración de justicia, un hecho que habla sobre la relevancia que ha alcanzado su desempeño, el cual ha llevado a la AIDH a intervenir además en proyectos tan primordiales como el Programa Estatal de Derechos Humanos para Coahuila.

Durante su informe la directora de la AIDH, Irene Spigno, expresó que la Academia se ha consolidado en diversas líneas de investigación que la ubican ya como referente nacional e internacional en materia de derechos humanos, pues desde su fundación se ha enfocado en servir a la sociedad.

Señaló que, durante su primer año de gestión, la Academia realizó tres jornadas de los “Observatorios AIDH”, con el objetivo de brindar un espacio para fomentar la discusión académica de la jurisprudencia nacional, regional e internacional en materia de Derechos Humanos, teniendo un alcance de más de 11 mil personas a través de redes sociales y 115 espectadores en vivo por jornada en América y Europa.

Comentó que la AIDH también se ha destacado en el tema de la investigación a través de su participación en seminarios nacionales e internacionales como “Los derechos humanos en los tiempos de la pandemia Covid-19”, realizándose 11 jornadas llegando a más de 130 mil personas en redes y más de 800 personas como espectadoras en vivo.

Por otro lado, resaltó que la Academia ha ido consolidando su línea editorial, pues cuenta con cuatro colecciones en materia de derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, estudio de derecho comparado y educación jurídica, por lo que durante el 2020 se han publicado más de 20 libros y además se ha iniciado la edición de una serie de libros en italiano y en inglés.

Agregó que la AIDH actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Observación Proceso Electoral, Paridad y Violencia Política de Género Coahuila 2020”, derivado de la convocatoria CONACYT y Mujeres la Paridad de Género Evolución, Logros y Retos, así como el proyecto “Programa comunitario con enfoque educativo para niños, niñas y adolescentes familiares de personas desaparecidas en Coahuila”  derivado de la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación. (EL HERALDO)