Condenan a 21 años de prisión a implicado en asesinato de Fernando Purón Johnston 

Tras la conclusión de presentación de testigos y desahogo de pruebas por las partes involucradas, un Tribunal de Juicio Oral condenó –este jueves, en audiencia de individualización de sanciones– a 21 años de prisión, una multa de 84 mil 600 pesos y reparación de daño en cantidad ilíquida a Erick Arámbula Viveros, por el delito de homicidio calificado por cometerse con ventaja y alevosía, al haber participado en el asesinato de Fernando Purón Johnston, exalcalde de Piedras Negras y excandidato a diputado federal, el cual ocurrió en junio del 2018.

Según datos derivados de la investigación de la causa penal 592/2018, se comprobó que el sentenciado fungió como «cómplice por auxilio previo».

Cabe señalar que el juicio anterior a esta resolución  –iniciado este lunes–  se compuso de 52 pruebas, de las cuales se desahogaron 23, a raíz de que la defensa se desistió de sus medios de prueba, lo que derivó en que –este miércoles– se dictara fallo condenatorio para el sujeto.

LOS HECHOS

Purón Johnston fue asesinado en el estacionamiento de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Piedras Negras, a su salida de un debate entre candidatos a diputados por el Distrito 1, cuando un hombre –presumiblemente Ignacio «N», hermano de Erick– se le acercó y le disparó en la cabeza.

A su vez, la detención de Erick Arámbula Viveros –ex teniente de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)–, sucedió en el Estado de Guerrero, en coordinación con la Policía Militar, dependiente de la Fiscalía General de Justicia Militar en la Sedena. (OMAR SOTO / EL HERALDO)