Chema Morales rinde su Segundo Informe de resultados

Destaca los principales logros de su administración y los compromisos cumplidos

Mediante un video trasmitido en redes sociales, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, rindió a la población su Segundo Informe de Gobierno destacando los logros más importante de su administración y los compromisos cumplidos, mencionando también el gran apoyo que para esto ha recibido de parte del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

FINANZAS SANAS Y TRANSPARENCIA

En materia de finanzas sanas y transparencia Morales Padilla expuso que en dos años se pagó el 80 por ciento de la deuda histórica de Ramos Arizpe, que al momento de iniciar la administración fue de 98.3 millones de pesos de los cuales se han pagado ya 79.5 millones, dejando pendiente solo 18.8 millones.

Dos calificadoras internacionales como Moody´s y H Ratings avalan la solidez financiera, al aumentar por segundo año consecutivo la calificación crediticia del municipio de Ramos. Por segundo año consecutivo, y gracias a la confianza de los ramosarizpenses se registró este año la máxima recaudación de ingresos propios en la historia con 274 millones de pesos.

Además, el ayuntamiento obtuvo la máxima calificación de 100 en todas las evaluaciones en Transparencia del ICAI desde el inicio de la presente administración.

 

MAS AGUA, MÁS PRESIÓN 

El alcalde resaltó la perforación de 17 pozos de agua en 2 años de administración, ya que en 10 años anteriores se había perforado solamente 4 pozos, con lo que se pasó de 33 pozos en 2018 a 50 pozos en 2020.

Uno de los proyectos que se trabajo en conjunto con el gobernador del estado fue la reposición de línea de agua San José, siendo la obra hidráulica más importante en los últimos 20 años con una inversión de 17.1 millones de pesos. En total para acciones de agua se realizó una inversión histórica acumulada en 2 años de administración de 90.7 millones.

FOMENTO ECONÓMICO

En el rubro de fomento económico el municipe recalcó la llegada de 10 nuevas empresas representando una inversión de 650 millones de dólares y la creación de 8 mil 128 empleos directos, además de la expansión de 6 empresas existentes sumando 88.3 millones de dólares y 2 mil 360 empleos directos más. En suma, en 2 años de administración, la inversión total captada a nivel industrial será de 738.3 millones de dólares con 10 mil 488 nuevos empleos proyectados. 43 nuevos comercios y la llegada de 5 franquicias de talla internacional como Cinépolis, KFC, Carl´s Jr, Little Ceasars y Domino´s Pizza.

 

APOYOS SOCIALES EN TODO RAMOS

Uno de los ejes centrales en el gobierno de Chema son los programas sociales y por ello enfatizó en la implementación de varios programas y acciones tanto en la zona urbana como rural del municipio.

La creación de a tarjeta “La + CHida” con un apoyo de $200 mensuales a cerca de 6 mil familias así como la tarjeta“La + CHida PLUS” con un apoyo de $500 pesos mensuales a cerca de 1 mil familias con discapacidad, cancer o vulnerabilidad.

Con El Mandadón, que consite en la entrega mensual de una super-despensa con 26 artículos de la canasta a básica, se vieron beneficiados hasta 2 mil 950 familias del campo ramosarizpense. “Enchúlame la Casa”, programa de pintado de fachadas ha beneficiado mil 919 viviendas en 22 colonias de Ramos, así como también el proyecto “Chambeando Más x Ramos” siendo un apoyo de mil 200 pesos por semana y hasta por 3 meses a personas que no cuentan con un empleo formal, ayudando en tareas de limpieza, mantenimiento y embellecimiento del municipio. Y con el programa “La Beca + CHida” con 200 pesos mensuales depositados en una tarjeta a alumnos destacados o vulnerables se vieron beneficiados a 2 mil 013 alumnos.

 

SEGURIDAD PÚBLICA: PRIORIDAD PARA CHEMA

Con una operación a través del Mando Único, en Ramos Arizpe se creó la Policía Verde registrando hasta 7 mil 181 reportes atendidos a la fecha. Morales Padilla resaltó la entrega de 12 patrullas con una inversión de 7.3 millones de pesos aumentando el parque vehicular a 30 patrullas. El estado de fuerza en la ciudad asciende al cierre del año a 150 elementos, 15 por ciento encima de la meta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es de 130 oficiales y con el 100 por ciento de uniformes nuevos entregados. Morales Padilla recalcó que Ramos Arizpe es el único municipio en Coahuila que cumple con el número de elementos por cada 100 mil habitantes que la ONU establece.

Hoy en día el sueldo del policía que menos gana asciende a 14 mil pesos por mes libres de impuestos, resaltando igualmente como el municipio con menor deserción policial en el Estado.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, el municipio ha logrado una disminución del 14.43 por ciento en el delito de robo en todas sus modalidades respecto al año 2018, destacando un reducción del 14.07 por ciento en robos a casa habitación y 22.22 por ciento en delito de abigeato.

 

“TU ELIGES”: APOYO AL CAMPO

En apoyo al campo, el edil puso en marcha el programa “Tu Eliges”, siendo una bolsa de 150 mil pesos para cada comunidad rural, beneficiando a 56 comunidades gracias a una inversión superior a los 13 millones de pesos. Con el programa “Más Semilla” se han apoyado con más de 130 toneladas de sorgo y avena a bajo costo a más de 1 mil 38 productores rurales incluidos en el programa.

 

OBRAS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO

Chema Morales recalcó que gracias al programa de bacheo se cubrieron hasta 9 mil 700 baches representando 41 mil 966 metros cuadrados de carpeta asfáltica reparada con inversión de 13.5 millones de pesos. De igual forma, el programa ‘Tramos de Recarpeteo’ abarcó una superficie total de 86 mil 442 metros cuadrados de carpeta asfáltica reparada con una inversión total de 11.1 millones. Se rehabilitaron también un total de 30 canchas de usos múltiples del área urbana con una inversión de 10 millones de pesos. 40 plazas fueron totalmente reparadas así como la construcción de 10 conjuntos deportivos-recreativos en el área rural representando una inversión de 15 millones de pesos.

Morales Padilla dijo que se invirtieron 50 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles y remodelación de carretera Los Pinos y recarpeteo del Parque Industrial PIDECO con una inyección presupuestal de 15 millones gracias al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

 

ACCIONES CONTRA EL COVID

El alcalde Chema Morales informó que visitó casa por casa entregando más de 64 mil 668 apoyos directos a la población a raíz de la contingencia por la pandemia de Covid-19. Se crearon los grupos “Vigilantes de la Salud” para tareas de vigilancia sanitaria en mercados, comercios, restaurantes y plazas comerciales, además de la sanitización diaria de espacios públicos abiertos y cerrados y del transporte público.

En lo que va de la pandemia, se han elaborado y entregado de más de 150 mil cubrebocas por el DIF Ramos Arizpe. Así como la creación del programa “Banco del Pueblo”, siendo un apoyo a través de créditos bancarios sin interés de cinco a 25 mil pesos, con una inversión municipal de 1 millón de pesos con un techo financiero de tres millones. En total, expuso el alcalde, se han invertido 13 millones de pesos para combatir al Covid-19 este año.

 

AGRADECE APOYO DE MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLIS 

En su mensaje final Morales Padilla agradeció el apoyo incondicional que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solis ha brindado a la ciudad en todas y cada una de las acciones en este segundo año de gobierno; así mismo el alcalde agradeció el trabajo de todo el equipo que conforma la administración municipal, su familia y amigos.

“Desde aquí convoco a todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro municipio a que cerremos filas y trabajemos juntos en la construcción de un mejor Ramos Arizpe, agradesco el apoyo incondicional de nuestro gobernador y a toda la administración estatal que él encabeza, agradesco el apoyo del equipo que forma parte de esta administración, de los regidores y síndicos y, a todos los funcionarios municipales que todos los días se esfuerzan y trabajan para tener un mejor municipio” expuso el edil.

“Agradezco a mi esposa Ana Lucía, a mis papás, a mis hijos y hermanas; a mis tíos y amigos, soy un hombre de familia, ustedes representan mi equilibrio, soporte y mi mayor motivación” agregó.

“Amigas y amigos, los ramosarizpenses somos gente tenaz, de carácter fuerte y siempre salimos adelante. Nuestros antepasados vencieron al semi-desierto y son conocidos por la defensa férrea de sus ideales, hemos convertido una villa agrícola en el motor industrial de Coahuila que hoy es un referente nacional e internacional en el sector manufacturero, aquí no nos tiembla la mano, somos gente entrona que diariamente luchamos y trabajamos para que nuestras familias salgan adelante por eso estoy seguro que no hay adversidad que no podríamos vencer y se que chambeando juntos seguiremos construyendo la grandeza de esta noble tierra, amo mi ciudad, amo el campo y amo Ramos Arizpe” concluyó. (EDUARDO SERNA)