Avalan expertos reforma constitucional en materia de derechos humanos de Coahuila

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este jueves se llevó a cabo el conversatorio sobre la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos propuesta por el Ejecutivo Coahuilense, el cual contó con la presencia de expertos en la materia que reconocieron los beneficios y alcances de dicha propuesta.

El evento fue encabezado por el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, quien acudió en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, Hugo Morales Valdés, y el consejero jurídico del Gobierno Estatal, Carlos Estrada Flores.

Además se contó con la presencia del secretario académico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, José Antonio Estrada Marún, además de la directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de misma academia, Yessica Esquivel Alonso, Magdalena López Valdés, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, y de la diputada local Elisa Catalina Villalobos Hernández.

Al hacer uso de la palabra, el ombudsman coahuilense, Hugo Morales Valdés, señaló que este modelo propuesto por el Ejecutivo Estatal no tiene precedente en ninguna otra entidad del país, y que el hecho de que se proponga en Coahuila hace necesario el análisis de la iniciativa para que sea considerada su implementación incluso a nivel federal.

“El día de hoy conmemoramos el Día de los Derechos Humanos, y es precisamente la ocasión que amerita el hecho de que nosotros generemos un conversatorio que a nuestro juicio es muy importante, porque el 13 de noviembre pasado, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de reforma de ley y de reforma constitucional en materia de derechos humanos con el objeto de generar un esquema de protección de los mismos que es innovador en la República”, dijo el funcionario.

Recordó que recientemente se entrevistó con la presidente nacional de los Derechos Humanos, a quien dijo, tuvo la oportunidad de presentarle esta iniciativa, comentarla e iniciar un debate público sobre la misma.

“Es importante decir que prácticamente todas las autoridades en materia de derechos humanos reconocen en esta iniciativa lo que seguramente será un nuevo modelo nacional de protección de los derechos humanos”.

“En ese sentido, he manifestado ya en otro momento que se debe de reconocer esta iniciativa del Ejecutivo del Estado porque no nada más llega a tener importancia por cuanto hace a las facultades que la propia comisión puede llegar a tener, sino que además faculta a los ciudadanos para que puedan por sí mismos interponer algunas acciones de constitucionalidad, de inconstitucionalidad, y de defensa de los derechos humanos. Una puerta que pocos estados están dispuestos a abrir”, agregó Hugo Morales.

Por su parte, el secretario de Gobierno José María Fraustro, se mostró satisfecho del reconocimiento que el Gobierno Federal ha otorgado a Coahuila por esta iniciativa, y dijo estar convencido de que en el Congreso del Estado, a través de la figura del Parlamento Abierto, se socializará la referida iniciativa con el objetivo de consolidar una reforma de trascendencia para la vida jurídica de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)