ALGO QUE VALE LA PENA LEER

El Saboteador 

Durante el 2019 recomendamos ampliamente el libro «El Elegido» de Andrew Gross,  una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, bien recibida por la crítica internacional y los lectores, que impulsó la primera traducción al español del autor americano por la editorial Planeta. Originalmente, Gross publica en Harper Collins, y lo más probable es que derivado de los trámites entre editoriales, sus obras nos llegan con mucho retraso a México. Tan es así que a la fecha, el autor ha publicado ya cuatro Bestellers: «El Elegido» de 2016 (con traducción apenas en 2019); «El Saboteador» de 2017 (traducido este 2020); «Button Man» de 2018 y «La Quinta Columna» en 2019 (ambas todavía en inglés).

Este noviembre llegó a las librerías «El Saboteador», novela histórica de acción, heroísmo y suspenso, que como la primera, no deja indiferentes a los seguidores de una buena ambientación histórica, personajes entrañables y una trama magistral. Ubicada a partir de 1942 y con el ingrediente estimulante de estar basada en hechos reales: la «Operación Gunnerside», el protagonista de la novela Kurn Nordstrum (y alter ego del personaje de la vida real Kurt Hankelid), nos cuenta cómo un grupo de héroes noruegos cambiaron el destino del mundo, saboteando los avances de la inteligencia científica Nazi en la construcción de la bomba atómica.

Alemania estaba ya muy avanzada en la construcción del arma decisiva en la guerra y experimentaba con un elemento denominado «agua pesada», tratado en un complejo construido especialmente en una de las regiones más frías e inhóspitas de Europa. ¿Cómo sabotearlos y desarticular su plan? De eso trata la historia.

Frío intenso, hoscos e infranqueables parajes europeos, espionaje, operaciones y misiones secretas, pero sobre todo, la determinación y el heroísmo de un puñado de valientes que no dudaron un segundo en sacrificar sus vidas para decantar la balanza a favor de los Aliados, dan pie a la narración bien construida de Andrew Gross, autor que sin duda, sigue sumando lectores asiduos a su pluma.

Una excelente recomendación de lectura para este período de descanso invernal.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista