Al PRI le sobran gallos; Morena va con Guadiana, y el PAN en la incertidumbre total

El PRI en Saltillo tiene un grave problema que resolver; en vísperas de seleccionar a su candidato para la elección de alcalde del próximo año, lo que le sobran son aspirantes con capacidad más que suficiente para ocupar el cargo.

En cambio, en Morena no tienen ese problema. Su candidato será, sin duda alguna, el senador Armando Guadiana Tijerina. No tienen más de dónde echar mano, y el único otro aspirante, el diputado federal Diego del Bosque, se encuentra posicionado muy por debajo del senador en todas las encuestas que se han difundido. Y en cuanto a Oscar Mohamar Dainitín, éste desapareció por completo de la escena política después de haber sido el candidato de Morena en la elección de 2018, en la cual logró posicionar a su partido como la segunda fuerza política en la ciudad, pero después de eso ya no se le volvió a tomar en cuenta para nada, ni siquiera para ocupar algún cargo secundario.

Por su parte el PAN, que se ubica como la tercera fuerza política en la ciudad, tiene un problema más grave aún: nadie quiere ser candidato. En algún momento se manejó el nombre del diputado local Juan Carlos Guerra, pero él mismo se descartó. Esther Quintana y Carlos Orta ya fueron candidatos en las anteriores elecciones de alcaldes, y a ninguno de los dos se le ven ganas de volver a contender. Tal parece que su única opción es Tere Romo, exesposa del exalcalde panista Manuel López Villarreal, cuyo nombre se ha manejado insistentemente como posible aspirante, o quizá Lourdes Naranjo, esposa del también exalcalde panista Isidro López Villarreal. Fuera de ellas dos, no se ven más tiradores.

 

EN EL PRI, CUATRO GALLOS

La lista de posibles candidatos del PRI está conformada, en un primer grupo, por cuatro nombres: Manolo Jiménez Salinas, José María Fraustro Siller, Jaime Bueno Zertuche y Jericó Abramo Masso; y en un segundo grupo, por aspirantes con menos posibilidades de ser los seleccionados, pero que por su trayectoria y capacidad, también podrían ser considerados en caso de ser necesario: Francisco Tobías Hernández, Azucena Ramos, Hilda Flores Escalera, Fernando de las Fuentes y Enrique Martínez y Morales.

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS

Calificado como uno de los mejores alcaldes que ha tenido Saltillo, y contando con un índice de aceptación de los más altos entre todos los alcaldes del país, Manolo Jiménez sería para el PRI el candidato natural, siempre y cuando el Tribunal Estatal Electoral primero, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después, emitan un fallo a favor para que, los alcaldes que fueron electos para un periodo de un año y en seguida para uno de tres -como es su caso-, puedan aspirar a una nueva reelección.

Si así ocurre, no hay duda de que Manolo será el candidato del PRI, garantizando además una victoria contundente para el tricolor.

CHEMA FRAUSTRO SILLER

De los aspirantes del PRI es el más experimentado. Fue rector de la UA de C, Secretario de Educación en el estado, subsecretario de Educación a nivel federal, diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Gobierno de Coahuila.

Además de su amplia experiencia, a Chema Fraustro se le reconoce por su capacidad de negociación y por su habilidad para establecer relaciones con los diversos grupos políticos, lo cual le ha permitido formar parte importante de los equipos de al menos cuatro gobernadores de Coahuila.

Muchos priistas ven en él al candidato ideal ya que es el que podría conjuntar los intereses de los diversos grupos políticos existentes en la ciudad.

JAIME BUENO ZERTUCHE

Ex director del DIF Estatal y diputado local líder del Congreso de Coahuila, Jaime es un joven y entusiasta político que se ha caracterizado durante su trayectoria por tener una personalidad carismática y un gran sentido humano que le ha permitido estar siempre cerca de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Entre los cuatro aspirantes del PRI, es el de menor experiencia, pero en cambio se le reconocen atributos como su liderazgo, empatía y capacidad de organización. Es además reconocido como un muy buen administrador.

JERICO ABRAMO MASSO

Jericó ya fue alcalde, y además lo hizo muy bien. Su trayectoria política incluye el haber sido regidor, diputado federal y actualmente ocupa el cargo de Secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial de Coahuila.

Entre los atributos que lo distinguen, está su dinamismo y su capacidad de cumplir compromisos. Es además un político que a lo largo de su carrera siempre ha demostrado congruencia en sus ideales y lealtad a su partido.

 

Cualquiera de los cuatro, garantiza un eventual triunfo del PRI en la elección de alcaldes el próximo año, y asumiendo que, de entre ellos surgirá el candidato del tricolor, los otros tres seguramente serán considerados para otra posición: como candidatos a una diputación federal o como secretarios en la estructura del gobierno estatal.

Lo único cierto en este momento es que el PRI se perfila para mantenerse en el poder en Saltillo durante al menos tres años más; que Morena será su principal adversario; y que el PAN tendrá que conformarse con ocupar una vez mas la tercera posición. (EL HERALDO)