UA de C es sede del Congreso Internacional Rights of Peasants 

 La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), es sede del Congreso Internacional Rights of Peasants que se lleva a cabo de manera virtual del 9 al 11 de diciembre de 2020.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a los organizadores de la UA de C, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad de Sevilla, Geneva Academy y Centre Lascuax ser les Transitions.

“Para la UA de C es un gran honor llevar a cabo este tipo de eventos de carácter internacional en los que se deja de manifiesto el compromiso social que se tiene desde la investigación con los diversos grupos sociales, y en este caso especial, con los campesinos”, dijo.

Agregó que la Universidad está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, así como con desarrollar investigación con impacto social, por ello, existe un especial interés en estrechar lazos de colaboración con quienes trabajan en la construcción de un México y un mundo mejor, solidario y resiliente que proporcione bienestar social y material a través de conocimientos nuevos, útiles y científicamente válidos.

Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y competitividad del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, destacó que en la actualidad se deben frenar las múltiples formas de discriminación que sufren quienes dedican su labor al campo, por ello, es de gran importancia desarrollar eventos de esta naturaleza.

El reto del congreso es idear fórmulas que doten a la declaración sobre los derechos de los campesinos de las Naciones Unidas de políticas, presupuestos y acciones claras y de mecanismos eficaces de exigibilidad para su cumplimiento, de obligatoriedad para los gobiernos y en caso de incumplimiento, de judicialización.

No se trata solo de diagnosticar, analizar, reflexionar y proponer, sino también de establecer de manera pragmática e inmediata mecanismos que permitan a los trabajadores rurales a obtener la ciudadanización que históricamente se les ha negado al seguir concibiéndolos como una población pobre y sin capacidad de avance.

En este sentido, dijo, que es paradójico y vergonzoso que quienes alimentan al mundo carezcan de alimentos suficientes y nutritivos, no tengan como solventar el sustento de sus familias y que no sean respetados en sus derechos individuales y colectivos.

Por ello, se debe establecer un nuevo sistema agroalimentario, con justicia que respete los derechos, el bienestar, la salud y el cuidado de la naturaleza, por ello, se busca implementar un sistema justo para que quienes participan en los procesos de agro producción de alimentos reciban justa retribución por su trabajo, y que se fortalezca la agricultura en pequeña y mediana escala.

De la misma manera, se pretende que sea sustentable y permita preservar el medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y la disminuyendo el uso de químicos; que sea saludable, al producir alimentos que tengan nutrientes esenciales para la buena salud de la población, y que sea un sistema de producción de alimentos competitivo.

El director del CISE, Gilberto Aboites Manrique, agradeció el trabajo realizado por las instituciones organizadoras, con el fin de generar conocimientos que ayuden a combatir problemas sociales relacionados a los derechos de los campesinos, al ser una comunidad vulnerada y explotada y que aún así, siguen lechando por el respeto a sus derechos y a la importancia de su labor.

Invitando a investigadores, activistas sociales, representantes gubernamentales y productores agrícolas para sostener un diálogo que permita conocer la problemática de cerca y generar acciones y estrategias que permitan avanzar en la erradicación de las prácticas que atentan contra los derechos de los campesinos.

Las actividades del Congreso Internacional iniciaron con la Conferencia Magistral del Dr. José Esquinas Alcazar, ex secretario de la Comisión de la FAO sobre recursos genéticos y de la Secretaría Provisional del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos.

Agradeció el espacio que generó el comité organizador para compartir conocimientos sobre los derechos de los campesinos, así como algunas de sus experiencias al trabajar 30 años en la FAO visibilizando los problemas que existen en el campo por el sistema agroalimentario actual.

Las actividades continuarán este 10 y 11 de diciembre. para conocer el programa completo ingresar a la página https://www.rightsofpeasants.mx/index.html o comunicarse a los teléfonos (844) 412 90 29 y (844) 412 11 13 extensiones 114 y 117, asimismo se puede seguir la transmisión en línea a través del Facebook de la Universidad Autónoma de Coahuila. (EL HERALDO)