Rinde Sergio Díaz Rendón su informe de actividades del año 2020 al frente del Tribunal Electoral de Coahuila

En sesión solemne del Tribunal Electoral de Coahuila realizada este miércoles, el magistrado presidente de ese órgano judicial, Sergio Díaz Rendón, presentó su informe de actividades correspondiente a 2020, que calificó como un año complejo cuyos retos pudo superar el Tribunal gracias a la labor conjunta de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en esa institución para hacer valer los derechos políticos de los coahuilenses.

El jurista señaló que la pandemia ocasionó que los esquemas tradicionales de trabajo al interior del Tribunal Electoral de Coahuila tuvieran que ser reinventados, especialmente en el rubro de la actividad jurisdiccional, destacando que en el año 2020 se integraron 228 medios de impugnación, desglosados en 17 juicios electorales.

También dijo que se realizaron 193 juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, siete procedimientos especiales sancionadores, seis incidentes de inejecución de sentencia y cinco asuntos generales, además de emitirse un total de 52 resoluciones electorales, las que acorde a sus efectos se desagregan en 47 sentencias definitivas y cinco sentencias interlocutorias.

En cuanto a la cadena impugnativa, mencionó que se dictaron 24 resoluciones, destacando que el índice de efectividad de las sentencias emitidas por el Tribunal asciende al 96 por ciento.

Además, informó que dentro de las actividades complementarias a la labor jurisdiccional, destaca la emisión de 39 acuerdos plenarios, mil 301 acuerdos de trámite y sustanciación, 885 oficios, la recepción de 753 promociones, la realización de 646 diligencias de notificación, lo que sumado da un total de 3 mil 585 diligencias.

“Ante este año atípico fue necesario un avance por parte del Tribunal en materia de justicia electrónica, implementando mecanismos de justicia electoral en línea, misma que ya es una realidad en Coahuila impulsada con el fin de proteger el derecho a la salud tanto de los servidores públicos del Tribunal como de las personas justiciables”, declaró el magistrado presidente.

Indicó que para contar con un sistema de justicia en línea efectivo fue necesario el rediseño de los esquemas de sustanciación y resolución de los asuntos al implementarse el uso de tecnologías de la información, circunstancia por la que el Tribunal ha recibido el reconocimiento a nivel nacional por ser punta de lanza en la materia.

También mencionó en cuanto al tema de transparencia las sesiones del Tribunal que se han desarrollado con el uso de plataformas digitales y los canales oficiales de la institución, siendo a la fecha 28 sesiones las que se han realizado a través de estos medios digitales, el rediseño del sitio web conforme a las necesidades de los funcionarios y de los justiciables, para hacerlo más accesible  a todo público y de fácil visualización.

Cabe mencionar que la presentación de este informe sirvió como marco para el acto de conclusión del mandato del magistrado Ramón Guridi Mijares, al cumplirse los cinco años para los que éste último fue designado en su cargo como integrante del Tribunal de Justicia de Coahuila. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)