Presenta Hugo Morales Segundo Informe de Actividades al frente de la CDHEC

Este miércoles, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), presentó ante el Congreso local, bajo un esquema virtual, su segundo informe de actividades al frente de ese organismo, en el que destacó que en este año 2020 se han ofrecido 5 mil 771 asesorías, así como 93 gestiones, y se han recibido mil 986 quejas, de las cuales 137 han sido remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y mil 849 se encuentran en trámite ante la Comisión local.

El ombudsman coahuilense informó que las autoridades de las que la comisión ha recibido más quejas en la entidad son la Fiscalía General del Estado con 493, así como los órganos de seguridad pública de las presidencias municipales con 538, mientras que de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han recibido 483 quejas, y 155 de otras autoridades.

Detalló que entre estas instituciones se encuentra la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, a los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral, la Secretaría de Salud, el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Mencionó que entre las violaciones más recurrentes a los derechos humanos en la entidad está el ejercicio indebido de la función pública con 749 quejas, las detenciones arbitrarias con 537 eventos, lesiones con 299 señalamientos, allanamiento de morada 269 casos, y otras más como el robo, la dilación de la procuración de justicia, discriminación, amenazas, violación de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, indebida del servicio público, y negativa del derecho de petición.

El funcionario expuso que durante el período que se informa, la comisión ha emitido 38 recomendaciones, dirigidas a las Presidencias Municipales, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la Agencia de Investigación Criminal, al Fiscal de Personas Desaparecidas, a la Agencia Investigadora del Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Tribunal de Justicia de Torreón, a la Universidad Autónoma de Coahuila, y a la Secretaría de Finanzas.

Agregó que de las 38 recomendaciones emitidas, 26 han sido aceptadas totalmente, mientras que 3 no han sido aceptadas y en 9 la autoridad no se ha pronunciado.

También informó que dentro de las actividades que realiza la Comisión, respecto a la promoción, difusión y capacitación de los derechos humanos que impartió la Secretaría Ejecutiva del organismo, se atendieron a un total de 110,451 personas en todo el Estado, siendo estas 60,610 mujeres y 49,841 hombres.

Además dijo que dentro de las atribuciones con las que cuenta la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad, se llevó a cabo la coordinación de acciones y recursos con organismos de defensa de los derechos humanos, así como con dependencias, instituciones académicas y asociaciones civiles para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

En ese sentido, destacó la celebración de convenios de colaboración con diversas instituciones y organismos en el objetivo de conjuntar acciones y recursos, a efecto de instrumentar tareas en beneficio comunitario, principalmente atendiendo aquellos grupos en condición de vulnerabilidad. Así mismo, ha brindado capacitación a los servidores públicos en materia de enseñanza y protección de los derechos humanos, para consolidar con ello la cultura del respeto a las prerrogativas fundamentales en la entidad.

Morales Valdés dio a conocer también que para este ejercicio 2020, la comisión recibió un presupuesto de 38 millones 511 mil 751 pesos, de los cuales se distribuyeron 26 millones 305 mil 164 a servicios personales, mientras que 2 millones 263 mil 215 se destinaron a materiales y suministros, 9 millones 533 mil 372 a servicios generales, y a bienes muebles, inmuebles e intangibles de canalizó un monto de 410 mil pesos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)