Por pandemia, respalda Gerardo Aguado suspensión temporal de pagos a la deuda de Coahuila

Para mitigar las graves condiciones económicas que se nos avecinan, el diputado Gerardo Aguado Gómez solicitó a las dos cámaras del Congreso de la Unión que realicen las gestiones necesarias  con la Banca Privada que es acreedora de la entidad, para que consideren la suspensión temporal, al menos durante 2021, de los pagos del servicio a la deuda Coahuilense.

El 23 de abril de 2020, realizó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que convocara a las Instituciones Bancarias acreedoras de los adeudos contraídos con motivo de la mega deuda para analizar la posibilidad y viabilidad de celebrar un convenio modificatorio o adendum, de las reestructuraciones de la misma,  para que durante todo el periodo que dure la emergencia sanitaria y económica por la pandemia, se omitan los pagos de las mensualidades pactadas, así como sus respectivos intereses, sin ninguna penalidad o acumulación de dichas prestaciones. Dicha proposición fue aprobada en forma unánime por este Poder Legislativo.

De acuerdo con el diputado, en fecha reciente el Gobierno del Estado ha solicitado a las dos cámaras del Congreso de la Unión una suspensión o pausa temporal en el pago del servicio a la deuda coahuilense, y estar en condiciones de contar con recursos para hacer frente a las prioridades más apremiantes que tenemos en el Estado.

Incluso en su comparecencia ante el Poder Legislativo, el secretario de Finanzas Blas Flores explicó los pormenores del acuerdo alcanzado con Banobras, y de las limitaciones que se enfrentan con la banca privada en relación con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.

Gerardo Aguado dijo que es momento de apoyar las medidas que, sin importar quien las proponga, sean benéficas para todas y todos los coahuilenses. “Nuestro Estado enfrentará enormes retos financieros en 2021, tanto los generados por la pandemia, como las graves afectaciones producidas por los recortes presupuestales insensibles e infames de la presidencia de la República a nuestro erario” apuntó. (EL HERALDO)