Exhortan que Secretaría de Salud Federal garantice suministro de vacunas contra influenza estacional

 

Durante la décimo sexta sesión, del segundo período ordinario del Congreso local realizada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Jaime Bueno Zertuche, con objeto de exhortar a la Secretaría de Salud federal, garantice el suministro de vacunas contra la influenza estacional al estado de Coahuila, para que se puedan cubrir las dosis necesarias para los menores de edad y los adultos mayores.

El acuerdo menciona en su exposición de motivos que en el mes de octubre se dio inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional en el país. Es por ello que el exhorto, va dirigido a la autoridad encargada de suministrar las dosis adecuadas a las entidades federativas, para que ellas a su vez la suministren de forma directa a la población.

Con la aprobación de dicho acuerdo se busca que se garanticen las vacunas para puedan ser aplicadas, siguiendo las recomendaciones que la misma autoridad sanitaria federal emite, entre las que destacan:

Para las niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad: primero 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una, para que después se les pueda aplicar una vez al año.

Para las niñas o niños y adolescentes de 5 a 18 años con factores de riesgo, aquí hay que diferenciar entre las niñas o niños de 5 a 8 años que no han recibido dos dosis de la vacuna para que reciban dosis con intervalo de un mes entre cada una y posteriormente una vez al año y para las niñas o niños mayores de 9 años hasta los 18 años de edad para que reciban una dosis anualmente, hayan o no recibido antes la vacuna.

Para las personas de 19 a 59 años de edad con factores de riesgo, una dosis cada año.

Para los adultos de 60 y más años de edad, una dosis cada año.

De antemano se sabe que se han multiplicado los esfuerzos por parte de las autoridades para la distribución de las vacunas, sin embargo, a través de este exhorto se pretende de manifestar el interés para que se garantice la protección a la salud de la comunidad Coahuilense. (EL HERALDO)