Aumenta comercio informal en Centro Histórico por temporada decembrina

El líder de la asociación civil «Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo», Salvador Rodríguez Saade, informó que con el inicio de la temporada decembrina el comercio informal en este sector ha aumentado, sobre todo en Plaza de Armas, Callejón Santos Rojo –ubicado a un costado de la Catedral de Santiago– y en el Callejón Ocampo –frente a la Plaza de la Nueva Tlaxcala–, sitios en los que –de manera intermitente– ofertadores de artículos por internet se instalan para efectuar sus ventas sin contar –en sus palabras– con ningún permiso oficial.

En este sentido, el también empresario opinó que esta dinámica pone en riesgo a los consumidores, ya que los vendedores –al no estar afiliados a un organismo formal como el que encabeza– no garantizan transacciones seguras, porque no comprueban que sus productos han sido sanitizados y no cuentan con un local fijo donde se sigan las medidas sanitarias indispensables contra el Covid-19.

Asimismo, aseveró que incluso estas personas en ocasiones rentan la Arena Obreros del Progreso, situada en la calle Allende del Centro Histórico, para instalarse sin previa autorización de las autoridades pertinentes.

«Están rentando, por ejemplo, la Arena Obreros del Progreso y no tienen las licencias ni los permisos para trabajar. Son ventas de comercio de forma ilegal. El problema es el riesgo que estamos llevando, la situación que genera; tememos que se genere una percepción de negatividad por el tema de la pandemia y eso sí nos afectaría», dijo para El Heraldo, Salvador Rodríguez Saade.

«Nosotros estamos establecidos dando empleo formal, nos está afectando porque llegan sin ningún protocolo o, a veces, con todo y familias. Los mismos comerciantes nos vamos a ver afectados porque si llega a ver alza en contagios va a ser por este tipo de actos no por nosotros porque estamos cumpliendo con los protocolos para poder seguir trabajando». (OMAR SOTO / EL HERALDO)