A PESAR DE LA VACUNA

 Es muy buena noticia la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que empezará a aplicarse en Coahuila tentativamente en la cuarta semana del presente mes. Pero no hay que echar las campanas al vuelo.

Las medidas preventivas y restrictivas sobre las actividades cotidianas continuarán y eventualmente hasta podrían endurecerse, de acuerdo con el comportamiento de la población y por lo tanto, de la pandemia.  Pero tendrán que mantenerse mucho más allá de los primeros meses de 2021.

¿Por qué la Secretaría de Salud federal escogió a Coahuila, junto con la Ciudad de México como los primeros en empezar a distribuir y aplicar la vacuna?  Por dos estrictas razones: por la estratégica ubicación geográfica, pues Coahuila se ubica en el centro del norte del país, y debido a que es una entidad que muestra una ligera tendencia a la disminución dentro del rebrote o segundo incremento de los casos, a diferencia de otros estados donde la pandemia tiene una tendencia todavía al alza. El gobierno federal analiza otros dos puntos en el país para el inicio de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme celebró que ya pronto empiece a distribuirse la vacuna y destacó la importancia de no bajar la guardia, sino todo lo contrario, mantener las medidas de la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y utilización del gel antibacterial.  Torreón será uno de los puntos de vacunación, junto con Saltillo, Frontera y Piedras Negras, en todos los casos en campos militares.

La misma Organización Mundial de la Salud ha advertido que las vacunas no eliminan la pandemia y que no podrán alcanzarse los cero casos de coronavirus.

Ahí queda la irresponsabilidad del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que al inicio de la pandemia vaticinaba 6 mil decesos y posteriormente consideraba que en un escenario catastrófico se elevaría a 60 mil. La realidad: más de 110 mil fallecimientos. Y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador que conminaba a la población a salir a la calle y darse abrazos.