LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera de luz, el presidente toma un respiro respecto a la pandemia por covid-19 anunciando que la tercera semana de diciembre inicia el programa de vacunación y dando a conocer las etapas que se manejarán para su aplicación.

Destacó que la etapa 1 será de diciembre de 2020 a febrero de 2021 para personal de salud que atiende casos de covid-19; posteriormente, la etapa 2: de febrero a abril al personal de salud restante y a personas de 60 a más años. Etapa 3: de abril a mayo para gente de 50 a 59 años. Etapa 4: de mayo a junio de 40 a 49 años y etapa 5: de junio a marzo de 2022, resto de la población.

Explicó que la vacuna que se aplicará de inicio es de Pfizer y por las necesidades de enfriamiento la población tendrá que ir a los lugares que se destinarán para aplicarla: “estamos pensando en la UNAM y en la Universidad de Coahuila, ya iremos informando.”

Resaltó que la vacuna será universal y gratuita y llegará a los más pobres, “en cuanto se tenga el permiso de otras vacunas como CanSino o AstraZeneca podremos llegar a todas las comunidades.”

Por su parte, a través de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, autocalificó como positiva su intervención en el G-20, “gracias a eso México tuvo acceso a la vacuna de manera inmediata como otros países.”

Anunció que las Fuerzas Armada serán las encargadas de operar el programa de vacunación y toda la logística, así como el traslado.

Además, pidió a la gente confiar en las dosis y anunció que lanzará una campaña de comunicación para que haya información precisa.

Dejó en claro que de la vacuna no depende la fecha para el regreso a clases, reiteró que esa decisión se irá tomando en medida que avance la campaña de vacunación y el número de contagios.

Por su parte, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, demeritó la aplicación de pruebas sin mencionar que es una medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, “no tiene caso hacer pruebas si no se tienen síntomas, son pocos casos los que son asintomáticos”.

Manifestó que se aplicará la vacuna cuando le toque al grupo que le corresponde por la edad y aprovechó para explicar que también los enfermos crónicos estarán dentro de las etapas que les corresponde.

Finalmente, urgió al Legislativo para aprobar las modificaciones a la Ley de Seguridad para normar la actuación de los agentes estadounidenses en México: “El gobierno debe estar informado de que están investigando”, y sobre García Luna, reafirmó que buscarán los medios para que sea extraditado y pueda ser procesado en el país. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)