Fuertes compras de vehículos en Estados Unidos salvan a la industria automotriz mexicana

La producción de vehículos en México se ha recuperado del golpe que le propinó el cierre de fábricas por la pandemia.

En noviembre se fabricaron más vehículos que en noviembre del año pasado. Fueron 312 mil 184 unidades, superior a los 307 mil 756 vehículos producidos en el mismo mes del año pasado.

Si bien en el acumulado de vehículos fabricados durante los once meses transcurridos del año, la producción del 2020 queda por debajo del 2019, con una caída de 22.5% producto del cierre de fábricas entre marzo y mayo, lo cierto es que en los últimos meses la producción de vehículos en México prácticamente se ha normalizado.

Y lo ha hecho porque el mercado estadounidense no ha dejado de comprar. Así que las fábricas mexicanas de vehículos como General Motors, Fiat-Chrysler, Nissan o Ford han incrementado su producción, básicamente para la exportación.

En noviembre, del total de vehículos ligeros producidos en México, el 92.2% se exportó. De los 312 mil 184 vehículos que se fabricaron en el país, 287 mil 703 se exportaron, de acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

General Motors fue la empresa que más vehículos exportó en noviembre con 68 mil 770 unidades; seguido de FCA México con 51 mil 311 vehículos; Nissan, con 43 mil 953 autos, mientras que la marca que menor exportación reportó fue Ford Motor con 6 mil 841 automóviles.

Por modelos, fueron las camionetas las que encabezaron las exportaciones a Estados Unidos. La RAM 2500 de Chrysler, la Silverado 2500 Doble Cabina de General Motors, y la Tacoma de Toyota, todas ellas fabricadas en México, ocupan los primeros lugares en la lista de las exportaciones.

Mientras que el mercado interno, si bien padece de una recuperación lenta, su recuperación sigue en marcha. Entre enero y noviembre se reporta que se vendieron 843 mil 986 vehículos, una caída de 28.9% respecto del año pasado, lo que presagia que al final del año la pandemia habrá recortado en un cuarto las ventas vehiculares del año pasado. (RADIO FÓRMULA)