Busca Emilio De Hoyos castigar el fraude digital

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor, presentó una reforma al artículo 291 del Código Penal de Coahuila con el fin de castigar el fraude digital, del que han sido víctimas muchos usuarios de aplicaciones de servicios bancarios, especialmente adultos mayores.

Se presentó la iniciativa con el fin de actualizar el marco jurídico y adaptarlo en virtud de los cambios tecnológicos que han presentado algunas conductas punitivas, como en este caso, el fraude.

“Los más afectados con estos cambios sin duda son los adultos mayores, quienes después de horas de fila llegan a la ventanilla para recibir como respuesta que el servicio que buscaban han migrado a la modalidad en línea, por lo que tienen que descargar una aplicación y llevarlo a cabo a través de medios digitales” argumentó Emilio De Hoyos.

Dijo que es donde los hackers, los ladrones de identidad y los defraudadores aprovechan el desconocimiento del uso de esos medios electrónicos por parte de los usuarios mayores, que con el mínimo error pueden ser presa fácil y víctimas de un fraude bancario.

“Por ello, presentamos la iniciativa, con el fin de castigar el fraude digital y de esta forma proteger a las personas que utilizan o contratan un producto o servicio ofrecido por las Instituciones Financieras en México, sobre todo a los usuarios de los servicios de la banca digital, ya que ante esta nueva normalidad resultan inevitables, pero muchos no están acostumbrados y son presa fácil y terreno fértil para ser víctimas de fraude bancario” mencionó Emilio De Hoyos.

La propuesta es establecer en el artículo 291 del Código Penal de Coahuila con relación al delito de Fraude, que se aumentarán las sanciones previstas, cuando para cometer la conducta típica se utilicen esquemas de reclutamiento de dos o más personas, esquema piramidal, o algún medio acceso a los sistemas o programas de informática del sistema financiero para realizar los hechos. (EL HERALDO)