Valoran daños en cúpula de la Normal para iniciar reparación

Se está haciendo una evaluación de los daños que muestra la cúpula del centenario edificio de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), informó el director de esta institución, Pedro Flores, y explicó que están en coordinación con la Junta de Protección del Centro Histórico de Saltillo para su reparación.

Confirmó el entrevistado que una de las molduras del ala poniente de la cúpula se desprendió, por lo que iniciarán primero con la revisión total para realizar un proyecto.

Como se recordará, la semana pasada se dio a conocer el desprendimiento de algunas láminas de la cúpula que es considerada de las más originales del mundo y que incluso está en trámite de ser declarado junto con el inmueble de la BENC como edificio Patrimonio Arquitectónico.

“Ya la van a empezar a arreglar, es lo que sé ahorita ya están los trámites hechos para empezar a ver esos detalles”, explicó el director.

Sobre la valuación de esta obra dijo que aún no se cuantifica pero que se mantienen pláticas con los encargados del Centro Histórico para verlo con los expertos.

“Los daños consisten en una moldura de sus partes que se le “safó”, ya lo vimos y ya se está evaluando”, dijo.

La Benemérita Escuela Normal de Coahuila ubicada en Paseo de los Maestros frente a la Alameda Zaragoza, fue construido entre 1906 y 1909, por lo que el inmueble ronda los 111 años de antigüedad.

El edificio, construido en cantera blanca, ahora está invadida por el moho y la humedad que se han formado por la falta de mantenimiento aunado al grafiti en algunos de sus muros.

Cabe recordar que este inmueble fue restaurado en el 2010 donde se renovó por completo la cúpula con el proyecto de que perdurara otros cien años. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)