Sería Coahuila de los primeros estados en recibir la vacuna contra el COVID-19

Aún no hay nada oficial, pero estamos listos para recibirla y distribuirla, señala gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que Coahuila sería de los primeros estados del país en recibir la vacuna contra el COVID-19, esto luego de que recientemente, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, recibiera una llamada telefónica en la que se le notificó al funcionario sobre la llegada del biológico a través del Ejército Mexicano, aunque aclaró que todavía no se recibe ningún documento de carácter oficial que confirme dicha información.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité para la Atención del COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que además en esa reunión, los representantes de la SEDENA le solicitaron estar listo con las labores de organización para distribuir la vacuna, aunque tampoco se han dado a conocer de forma oficial la fecha ni la cantidad en que llegará la vacuna.

“Tenemos información no de carácter oficial, que esto es importante mencionarlo, me refiero a que nos hayan mandado un escrito con todas las características de legalidad que esto merece. No lo tenemos. Tenemos una llamada que recibe el doctor Bernal donde le dicen que Coahuila será de las entidades donde primero se recibirá la vacuna a través del Ejército Mexicano, y el ejército ahorita en la reunión del Subcomité, nos pidió que nos organizáramos para cuando llegara ese momento”, señaló el Gobernador.

“No hay nada de carácter oficial, entonces no quisiera tampoco mentir, ni poner en entredicho lo que pudiera decir el Gobierno Federal en relación a la vacuna, nos daría mucho gusto, que fuera lo más pronto posible, pero no hay nada de carácter oficial. Únicamente que Coahuila pudiera ser de los primeros estados que reciba en su momento la vacuna, y que sería a través del ejército, en coordinación con la Secretaría de Salud la valoración de la población vulnerable para ir de manera organizada aplicando la vacuna”, agregó.

Señaló que, aunque la distribución de la vacuna implicaría un reto para la entidad, con la labor realizada en Coahuila durante los meses que lleva la pandemia y la coordinación que existe con el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales, el estado se encuentra listo para apoyar en la tarea de llevar la vacuna a la población que más lo requiere.

“Ya peleamos toda la pandemia, si realmente se autoriza la vacuna, se fabrica y luego se distribuye, estaríamos apoyando para que esto se diera de manera organizada en nuestra entidad, y sean desde los más vulnerables hasta la población que más resistencia ha impuesto al virus”.

“La verdad es que no traemos ánimos de cuestionar siquiera la posibilidad de que muy pronto tengamos la vacuna. Ojalá y así sea, Coahuila está listo para poder apoyar de manera organizada, como siempre lo hemos hecho en la aplicación de la vacuna, si es que se dan las condiciones que ellos han manifestado, pero repito, no hay nada oficial”, declaró Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)