No hay tregua de Coahuila contra el Covid: MARS  

El gobernador Miguel Riquelme exhortó a los coahuilenses a poner el ejemplo y continuar con las medidas sanitarias indicadas y evitar aglomeraciones

Torreón, Coah.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en donde recalcó que en Coahuila no hay tregua contra esta pandemia.

El Mandatario estatal expresó que ha habido una disminución en los contagios, situación que espera prevalezca en las próximas semanas, y por tanto insta a la población a evitar las aglomeraciones y a seguir poniendo el ejemplo, más en este mes que tradicionalmente es de reuniones entre familia y amigos.

Destacó que continuarán los operativos conjuntos entre Estado y Municipios para seguir inhibiendo este tipo de reuniones, y agregó que la ocupación hospitalaria en La Laguna a la fecha es del 65 por ciento.

“No hay tregua, el virus empieza a calmarse y luego a aumentar, y por ello las consecuencias que ya conocemos”, afirmó.

Riquelme Solís subrayó que la creación de los Subcomités cada vez tiene mayor impacto en la comunidad, y esto ha permitido no caer en excesos ni en la parte restrictiva ni en las actividades que se han ido liberando.

“Cada punto que bajamos en los índices de contagios, lo valoro; hubo semanas muy dramáticas donde estábamos tratando de reconvertir un mayor número de camas, lo cual ahora no es tan complicado como al inicio”, recordó al mencionar que ahora se tiene una mayor experiencia que al comienzo de la pandemia.

El Gobernador reiteró su compromiso de seguir disminuyendo el número de contagios y continuar reforzando los operativos y las medidas sanitarias.

Afirmó que hoy la entidad cuenta con un mejor sistema de salud e indicó que hubo Estados donde el Gobierno Federal no tuvo la capacidad de reconvertir, ampliar y mejorar las instalaciones, pero en Coahuila sí.

“Veo una mejor Clínica 71, una mejor 16, una mejor 18; también una clínica nueva, que es la 92 de Acuña; la 7 de Monclova muy mejorada. Claro, requerimos mejores instalaciones pero veo un Coahuila con un mejor equipo”, dijo.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

+Continuarán operativos conjuntos entre Estado y Municipios de La Laguna para inhibir reuniones.

+Exhortar a la población a no realizar posadas con personas que viven en otros hogares.

Como ejemplo, el Departamento de Virología de la Secretaría de Salud advirtió que cada casa es una burbuja y por tanto no se deben mezclar unas con otras. Se puede hacer una posada, sí, sólo entre quienes viven en un mismo hogar.

+Invitar a la población a seguir utilizando el cubrebocas como vacuna.

+Exhortar a los Presidentes Municipales a que inviten a la población a que no haya aglomeraciones con motivo de sus informes de resultados durante este mes.

+La Secretaría de Salud hará un documento de lo que se hizo en cada región dentro de las distintas fases de la pandemia, para presentarlo en el Consejo Estatal de Salud el año entrante.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud  del Estado, aprovechó este encuentro para dar un resumen de lo que desde su dependencia se ha hecho en 2020.

Inició por dejar claro que la salud es la condición de un absoluto bienestar, no solamente físico, sino mental y social; en Coahuila, desde que se presentó el primer caso de Covid, se han implementado acciones sin escatimar esfuerzos ni recursos.

Advirtió que se creó el Consejo Estatal de Salud y los Subcomités Regionales; se participa en la Alianza Federalista, donde se han realizado acciones conjuntas para controlar la pandemia; y se han emitido ocho Decretos e instalado Salas Triage.

Destacó como algunas de las principales acciones, la reconversión hospitalaria, el compartir experiencias de forma internacional, los Convenios de Colaboración Interinstitucional en el País y la instalación de hospitales móviles.

Todo esto sin dejar de lado el muestreo masivo y la instalación de cinco laboratorios de Biología Molecular a lo largo de la entidad.

Precisó que por instrucción del gobernador Miguel Riquelme se ha estado en negociaciones con la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social para tener un control de los positivos internados en esta clínica.

“Hemos estado en negociaciones y aparentemente vamos a hacer las pruebas y tener los cercos sanitarios. Y también vamos a tener rastreadores. El Delegado se comprometió a ponerme dos rastreadores en cada uno de los seis centros de rastreadores estatales”, informó Bernal Gómez.

El titular de Salud en la entidad hizo un reconocimiento a todo el personal de salud que lamentablemente ha fallecido durante la pandemia: “Nos han dejado un gran legado de orgullo y dignidad que permanecerá en el corazón de todos los coahuilenses”.

Ratificó además que como Secretaría de Salud continuarán entregando su máximo esfuerzo, siempre en beneficio de este gran estado.

“Hoy Coahuila se engrandece y enorgullece por el trabajo valiente del personal de Salud”, finalizó el Secretario.

Acudieron a esta sesión del Subcomité Técnico Laguna, además, Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo; Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central y titular de la Mesa Operativa; y Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención en La Laguna.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y Horacio Piña Ávila, Alcalde de Matamoros.

César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Adelaido Flores Díaz, coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna; Porfirio Fuentes Vélez, Mando Especial de La Laguna; además de representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.(EL HERALDO)