CARBONIFERA LA COLUMNA

Se percibe buen ánimo en la población de Nueva Rosita donde en los próximos meses se habrá de generar inversión con la construcción de una lavadora de carbón que reactivara el empleo en construcción y operación, permeando la economía en decenas de proveedores locales.

Se dice que no pasa este mes de diciembre para que el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQUELME SOLIS y JULIO IVAN LONG HERNANDEZ realicen el anuncio de la planta lavadora de carbón que estará ubicada a un costado de la carretera Nueva Rosita- San Juan de Sabinas, donde recientemente se adquirió un predio de varias hectáreas a un particular de la localidad actualmente avecindado en los Estados Unidos.

 

EN SABINAS SE HACEN BOLAS

En Sabinas, quienes se llevaron los reflectores durante los cinco días que duro el Banquetazo Comercial, fueron MIGUEL DELGADO PURON y GREGORIO GARZA, Presidente y Tesorero del organismo en quienes los asociados descargaron la responsabilidad del evento con el reto en que  la mayor parte de promoción fue  realizada en medios de comunicación y plataformas digitales.

Cabe destacar que el  número de precandidatos de todos los partidos políticos de la ciudad creció exponencialmente, y literalmente había más presencia de políticos en el evento comercial que clientes que acudieron a medio centenar de negocios que participaron de este programa convocado por la CANACO.

Los resultados del evento comercial se darán a conocer en los próximos días y a pesar de todas las dificultades propias de la emergencia sanitaria, se pronostica que serán alegres.

 

MIGUEL DELGADO PURON

Empresario con arraigo tradicional en Sabinas, después del evento comercial se perfilo y aparece en la lista de “pre” de Sabinas que el PRI Estatal analiza por los cuatro puntos cardinales del Municipio, con firmeza de conservar la euforia triunfalista de octubre pasado y seleccionar al mejor varón o mujer que los represente en la próxima elección a la alcaldía de la ciudad.

Los priistas ven en Miguel Delgado sentido común y ejemplar que siempre ha sido un  luchador por el bienestar ciudadano y empresarial, y sabe que combinados ambos rubros da una balanza de crecimiento y desarrollo a la ciudad de Sabinas.

Además, Delgado Puron es un excelente administrador con clara visión y misión de lo que se puede hacer por la ciudad ¡No lo pierdan de vista!

 

EXTASIS POLITICO

A quien se le vio muy pensativo el pasado fin de semana, fue al ex Alcalde de San Juan de Sabinas, el recalcitrante y puro panista JORGE ALBERTO GUAJARDO GARZA, quien aspira a la candidatura de su partido para la elección del próximo mes de junio.

Guajardo Garza fue incisivo hasta el tuétano para que su partido, el PAN, jamás hiciera alianza con Unidad Democrática de Coahuila UDC; incluso promovió desde la Región Norte, Centro y Carbonífera  en grupos de militantes y  redes sociales el hashtag #PANuncaconUDC

Hoy parece que los amarres del líder moral de UDC, el diputado LENIN PEREZ RIVERA y la dirigencia estatal del PAN, parece ser un matrimonio en que, después del divorcio, la pasión nuevamente regreso con más amor y ganas de acuerdo a sus intereses.

Todo ese falso amor que está por cristalizar en ambos partidos políticos después del odio y golpes al hígado que durante meses se dieron, mantiene en dilema y dubitativo al médico veterinario Guajardo Garza de abandonar las filas del PAN e incrustarse en otro partido político, ya que por cierto tiene por lo menos tres invitaciones.

Aunque los amarres nacionales de PRI-PAN y PRD tiene incierto el panorama. ¡Vaya ser que el Medico sea el abanderado en Nueva Rosita del PAN-PRI y PRD!

 

AMLO NO CUMPLE

El pasado 13 de Noviembre el Presidente de México dejo en claro que la próxima semana que viene y la otra habría  de indemnizar a las viudas y familias de Pasta de Conchos.

Hasta este lunes 7 de diciembre de 2020 el recurso no se ha recibido.

Lo anterior esta causando escozor entre las familias, quienes esperaban una parte del compromiso (dinero)  establecido en el anuncio que realizo AMLO en la conferencia mañanera de esa fecha.

Más adelante les comentaremos las luchas internas que se están dando en el seno de las familias de Pasta de Conchos por  los casi 4 millones de pesos que recibirán, se desconoce cuándo, pero habrá de llegar.

 

BALUARTE

El saltillense JAIME GUERRA PEREZ, sin hacer tantas aguas en el Gobierno de Coahuila, ha sido un gran baluarte con MIGUEL ANGEL RIQUELME con resultados óptimos en el desempeño y el avance que se ha dado en los tres años de administración, a pesar del atípico  2020 en que se perdieron más de 40 mil empleos de los cuales se han recuperado más del 50%.

El programa de diversificación económica de la Carbonífera para los próximos años va con todo, hay les va una probadita de lo que se contempla y que se detalló recientemente en residencia del ex Alcalde JAVIER Z. CRUZ en Nueva Rosita con la cúpula empresarial de la Región Carbonífera, al sostener una encerrona con el Secretario de Economía JAIME GUERRA PEREZ, donde se planteó la urgencia de  la diversificación de la economía y no depender exclusivamente del carbón.

Con anterioridad habíamos comentado en este espacio el proyecto “Port to Plain”, el corredor carretero trasnacional que cruza tres países de América del Norte y que fomentara el intercambio y desarrollo de los sectores industriales, y comercial.

Jaime Guerra intereso a los empresarios de la Region en el proyecto que contempla la construcción en corto plazo de libramientos en las Regiones Cinco Manantiales y Norte, además  la ampliación de carriles sobre la carretera federal 57.

Como quien dice, el tocayo Guerra les dijo a los empresarios que el corredor será  gran detonante en las expectativas de crecimiento y diversificación de la economía de la Región. Ahora solo falta la creatividad y voluntad empresarial.

Se habla de una inversión estimada en los 3 mil millones de pesos con recursos del Impuesto sobre Nóminas de los Comités Regionales; la mayor parte de recursos procedentes del impuesto sobre nóminas ISN  de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

Además de mucho ruido que se escucha en torno a inversiones en la Región, como la Carboelectrica, dos plantas lavadoras de carbón, la línea férrea de Monclova- Piedras Negras, una planta de una compañía armadora de automóviles, el centro comercial de Merco, las inversiones de Saraperos de Saltillo, la operación próxima de una maquiladora pequeña fabricante de pañales, un centro de cómputo gratuito, algunas inversiones de la familia Gutiérrez Salinas y sus centros comerciales  y otras cosas más que detonaran la obra pública y por consiguiente la economía.

 

REGALOTE

“Llama a Larrea para que las regale” fue la orden contundente que dio AMLO a Manuel Bartlett Díaz, Director de CFE  para que GERMAN LARREA, propietario de una superficie de 400 hectáreas de terreno donde está ubicada actualmente la mina Pasta de Conchos, lo cediera al Gobierno Federal.

Meses antes, el Grupo México había cedido la concesión minera en una acción de evasión de la posible responsabilidad judicial que se le pudiera fincar sobre la muerte de los 65 mineros. Aun con ese obsequio, a German Larrea  no lo exime. A lo mejor solo ante los ojos del gobierno federal, que le puede armar un buen espectáculo si es su intención.

A German Larrea poco es el patrimonio que le queda por Nueva Rosita, a no ser por la chimenea y unas instalaciones destartaladas de la empresa IMMSA que solo servirán en venta de fierro viejo o para museo industrial.

Cabe destacar que el comodato entregado al Gobierno de Coahuila para la realización del Parque la Chimenea era por diez años y está por vencer o ya venció, motivo por el que el  Estado y Municipio de San Juan de Sabinas  no puede ejecutar rehabilitación o ampliación a otras áreas. Veremos en que queda.

 

INDISPENSABLE

En Sabinas “Tierra de Amigos” quien se convirtió en indispensable en la administración municipal, es el director de obra pública ALEJANDRO MENDOZA QUINTANILLA, quien trae al Alcalde TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL marcando paso agigantado y salvando compromisos de campaña con la ciudadanía.

La semana anterior, Temo Rodríguez inauguro dos obras de drenaje en emblemáticas colonias de la ciudad, cuyos vecinos orquestaban desde hace años sinfonía de quejas.

Afirmo el funcionario de obra pública que en Sabinas la cobertura de drenaje es del 98 por ciento.

 

GENERO

Tanto se ha hablado de género en las candidaturas próximas, que en el PRI de Sabinas la lista de aspirantes  se acorto porque se dice que será mujer la abanderada en los próximos comicios y la balanza se inclina por CLAUDIA GARZA, MARISOL AVILA, y la ex Alcaldesa CAROLINA MORALES, a menos que alguno de los varones aspirantes en esa ciudad en las próximas semanas llegara a cambiar de género. ¿Se puede?

Dicen los politólogos que el PRI estatal ya tiene en análisis la lista de cada uno de los Municipios y que en Muzquiz y Rosita será varón y apuestan tronchado que será CARLOS BOONE y HECTOR GARCIA FALCON.

En Progreso,  si se da la figura de la reelección, jugarían con LICO QUINTANILLA y en Juárez solo se ha apuntado SERGIO KOBEL.

 

SIN DOLOR

A propósito del Municipio de Juárez, quedara para la posteridad el esfuerzo que realizo con recursos de ahorros del ejercicio 2019-2020 la Alcaldesa MARIA DEL CARMEN DURON OLIVARES, quien hizo la entrega de 12 de 15  juegos de llaves a beneficiarios del programa habitacional dirigido a matrimonios jóvenes de la comunidad, que lo único que aportaron fue una superficie de terreno para la construcción del patrimonio.

El próximo año, dijo la Alcaldesa, se hará lo extraordinario a pesar de las vicisitudes financieras que se presenten para igualar o mejorar el proyecto que ha contado con el respaldo de empresarios como GREGORIO GARZA BALLI, SERGIO GARZA VARA, y el Arquitecto JAVIER RAMOS, quienes han aportado su granito de arena en tan noble y sensible designio en el que la Alcaldesa le puso el corazón.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.