ACONTECER

ABERRANTE PERO INDISPENSABLE 

La pretendida alianza entre el PAN, PRI y PRD para arrebatarle a MORENA la mayoría en la Cámara de Diputados es una aberración, tomando en cuenta que, así como el agua y el aceite no se mezclan, tampoco deberían de poder hacerlo -desde el punto de vista ideológico- un partido de extrema derecha con uno de centro-izquierda y con otro de izquierda.

Sin embargo, desde del punto de vista práctico y tomando en cuenta la imperiosa necesidad que tiene el país de frenar cuanto antes a un partido como MORENA, cuyos líderes están empeñado en llevarnos a lo más profundo del precipicio, esta alianza se antoja indispensable y ojalá que también Movimiento Ciudadano recapacitara y se adhiriera a la misma.

Ahora bien, la alianza se va a concretar primordialmente en aquellos estados en dónde MORENA tiene todas las de ganar: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, por ejemplo. Porque así como en Querétaro y Guanajuato el PAN no necesita ni del PRI ni mucho menos del PRD para derrotar al partido oficial, acá en Coahuila el PRI ha demostrado que puede ganar elecciones sin necesidad de aliarse con nadie.

En todo caso, en Coahuila el PAN sería el urgido de concretar alguna alianza, ya que como tercera y menguante fuerza política, de ir solo en la próxima elección corre el riesgo de perder las pocas posiciones que aún le quedan.

Sin embargo, tanto CHUY DE LEÓN como MEMO ANAYA se han mostrado renuentes, y este último incluso anunció en redes sociales que, durante el Consejo Nacional del PAN celebrado el sábado, su voto fue en contra de las alianzas.

Vale la pena que alguien le recuerde a Memo que hace tres años también se negó a establecer una alianza con JAVIER GUERRERO y ARMANDO GUADIANA, y terminó perdiendo la elección.

 SIN ESCATIMAR RECURSOS 

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, el Secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, destacó que durante el presente año se han destinado mil 100 millones de pesos para combatir el Covid-19 en Coahuila, una enorme cantidad de dinero que ha aportado el Gobierno Estatal sin el apoyo del federal.

El funcionario apuntó que, gracias a ello, se crearon y fortalecieron laboratorios de Biología Molecular, se instalaron hospitales móviles, se llevó a cabo la reconversión hospitalaria de las unidades de salud estatales, la colocación de Triages respiratorios especializados y la compra de materiales y suministros para el personal médico. Para el Gobernador MIGUEL RIQUELME, la prioridad es la salud, recalcó. Y en los hechos así está ocurriendo.

 SENTENCIAS TRASCENDENTALES

El Tribunal Electoral que preside el magistrado SERGIO DÍAZ se comienza a destacar a nivel nacional por ser un modelo que los tribunales de otros estados pretenden ya imitar. Fue el primer tribunal del país que logró legitimar su juicio en línea por la Sala Superior. Luego ha sido reconocido por instancias nacionales por tener el mejor sitio de transparencia judicial donde se difunden sus criterios. Y ahora, recientemente,  se destaca por convocar a los expertos internacionales más importantes para discutir el tema de la reelección, poniendo una vez más el empleo.

BUENA LOGÍSTICA

El que se aplicó durante la presente semana para coordinar la logística de la distribución y arribo a las regiones del estado de los nuevos vehículos del programa Unedif, es el director del DIF Coahuila, ROBERTO CÁRDENAS ZAVALA.

En días pasados el Gobernador MIGUEL RIQUELME y su esposa MARCELA GORGÓN, entregaron 21 nuevas unidades para este programa, que ha sido calificado como ejemplo nacional de inclusión, toda vez que brinda el servicio de transporte a personas con discapacidad en silla de ruedas y es único en su tipo en todo el país.

ES ADRIÁN

El PRI en Nuevo León definió que su candidato a la gubernatura será ADRIÁN DE LA GARZA, actual alcalde de Monterrey, el cual, como se recordará, es muy cercano al ex gobernador y actual diputado federal RUBÉN MOREIRA, quien en su momento lo apoyo para llegar al cargo.

En el camino se quedó otra vez ILDEFONSO GUAJARDO, ex secretario de economía en el sexenio de PEÑA NIETO  y muy amigo de los saltillenses ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ y ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES.

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor