Gestionan regreso presencial para estudiantes de Medicina

La Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila buscará que los alumnos regresen de manera presencial a las aulas ante la práctica que es indispensable para el desarrollo de su profesión y que las clases virtuales no les permiten.

Así lo dio a conocer el director de esta institución Jesús Ángel Padilla Gámez al detallar que se buscará la autorización del Subcomité RegionalCovid-19 sureste para que se autorice cuando las condiciones lo permitan el retorno a las aulas de manera controlada.

Actualmente esta Facultad cuenta con una matrícula de 540 alumnos de los diferentes semestres de la carrera de Medicina.

“Hay que tomar en cuenta que las clases prácticas han sido suprimidas vigilando primero la salud de los alumnos quienes toman sus conocimientos a distancia”, señaló.

Por eso dijo que se está preparando los mecanismos compensatorios para la recuperación de los contenidos temáticos que en forma práctica deben seguir los alumnos.

“Tanto alumnos, maestros y directivos estamos considerando que el modelo de atención a distancia puede ser una alternativa útil pero que nos tocará en breve ver los déficits de aprendizaje que se pudieron presentar por lo abrupto que se tuvo que tomar el modelo a distancia y porque hay materias que requieren práctica”, argumentó.

Explicó que hay un modelo que se presentará a las autoridades sanitarias con grupos reducidos que acudirán en forma rotatoria por diez días al salón para que en ese período se detecten períodos de incubación posibles y poder aislarlos.

Indicó que se aprovechará la pausa de las vacaciones invernales para evaluar las experiencias que se han tenido en otros países con este modelo y poderlo aplicar después de enero.

Por último, mencionó que, pese a los riesgos de su profesión, sólo se ha tenido la suspensión de sus estudios por parte de 12 alumnos que ya se reincorporaron, pero que no se ha tenido deserción. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)