Detección de casos Covid, clave para control en Coahuila

La Secretaría de Salud del Estado implementa diversas estrategias para detectar de manera oportuna los casos entre la población

En Coahuila, la detección de casos Covid-19 se lleva a cabo en cumplimiento de diversos lineamientos específicos para la vigilancia epidemiológica a través de la Secretaría de Salud del Estado.

Estas detecciones del virus SARS-CoV-2 en acciones de vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, dentro del Sistema Nacional de Salud, garantizan la detección oportuna de casos, así como sus contactos cercanos, para la toma de decisiones y reducir todo lo posible el riesgo de contagio entre la comunidad.

De esta manera, al tener una detección rápida y eficaz, las autoridades sanitarias pueden llevar a cabo la implementación de mejores medidas de prevención y control de la enfermedad, apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población, sobre todo entre el sector más vulnerable.

Así, la vigilancia epidemiológica se enfoca principalmente en la detección inmediata de casos importados o locales, con la finalidad de prevenir la propagación del virus a través de cercos sanitarios efectivos.

La detección de la Secretaría de Salud de Coahuila se realiza de diversas maneras, como lo es en unidades de salud, así como la identificación de la población que demanda atención médica, ya sea con síntomas de la enfermedad o sin ellos.

Asimismo, a través de pruebas de laboratorio se realiza el cerco epidemiológico para la detección y seguimiento de contactos, identificando los contactos domiciliarios y extradomiciliarios, así como la búsqueda de personas con síntomas respiratorios, para proceder a la toma de muestra.

Cabe recalcar que, por cada caso positivo confirmado, se extiende la búsqueda de contactos para la toma de muestra en búsqueda del virus y su posterior implementación del cerco sanitario.

Asimismo, es a través de los también llamados “rastreadores de la salud”, ubicados en varias partes del estado, que se puede tener un seguimiento a cada uno de los casos confirmados, para por vía telefónica mantener el contacto con las personas afectadas para evitar complicaciones en los hogares.

Entre las acciones de contención, se encuentra el aislamiento preventivo, la implementación de protección personal, así como de las medias higiénicas y sanitarias pertinentes. (EL HERALDO)