Es diciembre de alto riesgo si no hay distanciamiento social

Debido a la movilidad que se espera para este mes de diciembre con las reuniones sociales, aunado a las enfermedades propias de la temporada se podría tener un escenario de aumento de contagios y hospitalizaciones.

Así lo previó el director de Salud Municipal Luis Alfonso Carrillo González en el caso que la gente no reduzca este tipo de situaciones de juntarse y generar aglomeraciones en su propio círculo social.

Es en este último mes del año en que familias se reúnen en posadas, reuniones sociales, salidas a restaurantes y los festejos de navidad y año nuevo.

“El movimiento de reunión social en diciembre se da mucho para esta circunstancia, si la gente no acata las recomendaciones pudiéramos tener el riesgo de aumentar los contagios”, señaló.

Por eso resaltó la importancia de hacer caso a las recomendaciones y evitar reuniones, y de preferencia que estas sean en casa y de no más de 10 personas, separados en sana distancia y que saniticen los lugares.

Destacó la importancia de mantener un distanciamiento social para no ser contagiados en esta época en que se prevé se cuente con una saturación de los hospitales por otras enfermedades.

Recalcó que no sólo son los contagios por Covid en este mes, sino las enfermedades que se tienen en la temporada invernal y que se extienden hasta enero y febrero donde aumentan las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que esta afectación alcanza principalmente a las personas de la tercera edad que, en caso de padecer del corazón, al igual que los enfermos graves de Covid, requerirán de un respirador.

Recordó que el punto máximo al que se ha llegado en la capital ha sido al 70 por ciento de ocupación hospitalaria, y no es buen escenario que se rebase esa cifra. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)